Tradición Prehispánica: Así Elaboran Nieves Artesanales en el Edomex

|

N+

-

El Estado de México destaca por producción y variedad de nieves. Existen diferentes sabores de frutas a base de agua y leche

Elaboración de nieves artesanales en el Edomex

Aumentan productores de nieve artesanal en el Estado de México. Foto: @CulturaEdomex N +

COMPARTE:

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) informó que cuenta con un registro de 145 artesanas y artesanos que se dedican a elaborar la nieve artesanal con el método típico heredado por generaciones entre familias.

Te recomendamos: ¿Un Curado? Habrá Expo Feria del Pulque en el Edomex

De acuerdo con datos de la autoridad, estos productores se encuentran ubicados en los municipios de Coatepec Harinas, Toluca, Acambay, Almoloya de Juárez, Amecameca, Chalco, Jiquipilco, Jocotitlán, Luvianos, Malinalco y Ocuilan.

El proceso de elaboración inicia en una tina de madera en la que se coloca hielo y sal en capas; se utiliza un bote de acero inoxidable donde se vierten los ingredientes y se comienza a mover, dando muchas vueltas al bote e ir raspando las paredes con una pala de madera hasta lograr una consistencia de nieve, aproximadamente se tarda dos horas o más.

La elaboración de nieves tiene orígenes prehispánicos desde que se substraía el hielo de los volcanes y se endulzaba con agua miel, pero en tiempos de la colonia se convirtió en el postre favorito.

Este delicioso postre, que se puede encontrar en todo el territorio estatal, se prepara con ingredientes naturales como frutas de temporada y ya sea con una base de agua o de leche, mezclados a mano, lo que le da sabor y textura únicos.

Las tradicionales y conocidas son de limón, fresa, mandarina, mamey, piña, tamarindo, grosella, mango, chocolate, pistache, mientras que los sabores gourmet son beso de ángel, pétalo de rosas, mezcal e inclusive, los sabores combinados de frutas que se pueden acompañar con chile piquín o leche condensada dependiendo el sabor.

Con ello IIFAEM invitó a probar estos sabores en la Tienda Gourmet y Fuente de Sodas en el Parque de la Ciencia “Fundadores” ubicado en Av. Sebastián Lerdo de Tejada, Toluca, Estado de México, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.