El Cocodrilo en Laguna de Cuautitlán Divide Opiniones Sobre Captura

|

N+

-

Especialistas señalan los riesgos para la población ante la presencia de la especie, mientras que los habitantes dicen que su hábitat fue invadido

Cocodrilo en laguna La Piedad en Cuautitlán, Edomex, divide opiniones

Cocodrilo en la laguna La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Foto: Captura de pantalla

COMPARTE:

Luego de un rastreo en la laguna La Piedad, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, autoridades planean capturar a un posible cocodrilo que habita ahí. Esto, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y evitar riesgos para los vecinos. Sin embargo, los habitantes del lugar defienden la presencia de la especie.

Este cocodrilo habita desde hace más de tres años en la laguna “La Piedad”. Mide aproximadamente un metro con 20 centímetros y todos los días sube a la puerta de un refrigerador para exponerse a los rayos del sol. 

“Yo desde la oportunidad que lo vi tiene como tres años, cuatro años aproximadamente pero al parecer son dos o tres animales que hemos visto aquí”, cuenta Luis Nava, habitante de la Piedad, Cuautitlán Izcalli.

Video: Avistan Cocodrilo en Laguna de Cuautitlán Izcalli

Te recomendamos: Cocodrilo Ataca y Mata a Pescador en Laguna de Manzanillo, Colima

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Bomberos, Protección Civil y un médico veterinario de la Unidad de Atención y Bienestar Animal realizaron un rastreo de la zona.

Se ubicó al reptil en el área poniente de la laguna, conocida como el refrigerador.

“Ya se visualizó dónde se encuentra, por dónde se mueve y ya se están generando las estrategias para hacer una captura, una captura responsable obviamente, también en bienestar del animal y pues como decía, salvaguardarlo en algún santuario. Ya esto lo determinará la autoridad competente”, explica Israel Pichardo, médico veterinario.

Opiniones divididas

Entre los habitantes hay opiniones divididas sobre la estancia del reptil en el lago

Francisco Ruiz, habitante de Cuautitlán Izcalli, cuenta que “Peligroso, peligroso porque no sabes como vaya a reaccionar el animal, digo, al final nosotros estamos invadiendo su territorio y eso es lo más importante, que ellos en su hábitat van a defenderlo y van a resguardarlo”.

“Muchos vecinos los hemos estado, pues que digamos cuidándolo, viéndolos y es atractivo de la Laguna. Los vecinos se dan cuenta que a nadie le ha afectado hasta ahorita, y está mal que lo retiren por qué no sabemos a dónde lo van a llevar”, lamenta Luis Nava, otro habitante del  lugar.

Especialistas señalan los riesgos de un animal como este cocodrilo.

El médico veterinario apunta que “siempre conlleva un riesgo este tipo de especies, obviamente son animales silvestres. Tienen instintos. Obviamente su instinto es cazar, cazar a lo mejor aves, estará comiendo algunos desperdicios porque seguramente, hay gente que nos dice que si viene y le tiran cosas. Entonces si se deja, es un animal que puede crecer, no sabemos la dimensión porque no sabemos la especie”.

De acuerdo a los habitantes el lago modificó su entorno natural derivado del crecimiento poblacional, con el tiempo se ha contaminado, un lago en el cual aún es un ecosistema donde habitan tortugas, patos, aves migratorias y peces.

Historias recomendadas:

Con información de Víctor Gálvez

ME