En el Estado de México cada vez es más común que los automovilistas y motociclistas carguen gasolina y arranquen sus vehículos sin pagar, generando pérdidas a las unidades económicas y riesgos para los despachadores, por lo que el diputado Braulio Álvarez Jasso presentó una iniciativa para que este delito pase de robo simple a robo calificado con lo que los responsables podrían pasar de 5 a 10 años de prisión.
Desde el inicio de la pandemia, la incidencia de este modus conocido como “cargas y te vas”, ha aumentado en especial en los municipios de Lerma, Zinacantepec y Toluca, y ha dejado un saldo de tres despachadores muertos, dos por atropellamiento y uno más porque el ariete lo golpeó, lamentó Jorge Luis Pedraza, presidente de la Canaco Servytur en el Valle de Toluca.
La verdad consideramos que el delito no estaba teniendo las características necesarias para ser imputado, estaba calificado como un robo simple, pero ahora no, será un robo, entonces ya las atenuantes y todo tipo de acciones cambian.
El también empresario gasolinero señaló que a la fecha sufren estos tipos de robos una vez a la semana, pero que el castigo se limita a la reparación del daño por lo que esperan que los diputados mexiquenses aprueben la iniciativa y se frene este delito.
Destacó que han detectado que quienes más recurren al “cargas y te vas” son los conductores de aplicaciones de transporte como Uber y DiDi, así como los repartidores y menores de edad.
Actualmente en el Valle de Toluca se reportan entre uno y dos robos de gasolina de este tipo.
Te recomendamos: