'Focos Rojos' por Altos Niveles de Almacenamiento de Agua en la Presa Madín, en Atizapán

Autoridades municipales y de la Conagua mantienen un monitoreo permanente para garantizar la seguridad de la población ante un posible desbordamiento

|

N+

-
Alerta por Altos Niveles de Almacenamiento de Agua en la Presa Madín

La Presa Madín fue inaugurada en el año de 1980. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Ante las intensas lluvias que se han presentado en el Valle de México, se mantiene un monitoreo permanente del nivel que tiene la presa Madín, en Atizapán, Estado de México, que se encuentra al 93 % de su capacidad de almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Noticia relacionada: Pronostico del Tiempo: Persistirán las Lluvias de Fuertes a Muy Fuertes este Viernes

Juan Manuel Calderón pesca frecuentemente carpas en esta presa y dice que no había visto los niveles de agua que presenta en la actualidad.

Presa Madín

Este cuerpo de agua se encuentra en la zona poniente del Valle de México, abarcando parte de los municipios de Xonacatlán, Jilotzingo, Naucalpan de Juárez y Atizapán de Zaragoza, con una extensión de 99 kilómetros cuadrados.

A la presa Madín llegan escurrimientos de los ríos San Javier y Tlanepantla, así como también descargan los arroyos La Frontera, La Herradura, Los Burros, San Juan, La Colmena y El Sifón.

Javier Luis, de Organismo de Agua del municipio de Naucalpan, detalló que ellos toman muestras para el análisis del agua, así como que desde agosto empezó a subir mucho el nivel del agua y a crecer mucho la maleza.

Desfogue controlado

Para garantizar las condiciones de seguridad del embalse, el jueves 19 de septiembre la Conagua reportó que se realiza un desfogue controlado de aproximadamente 20 metros cúbicos por segundo y aunque se desarrolla sin contratiempos, se mantiene el riesgo de que podría incrementarse ahora el nivel del río Tlalnepantla.

Héctor Elorriaga Mejía, coordinador Protección Civil y Bomberos de Atizapán, Edomex, detalló que han retirado árboles que han caído para evitar que se haga un tapón hidráulico y destacó las labores de prevención que se han realizado. 

Mientras tanto, autoridades de Tlalnepantla destinaron 20 cámaras de videovigilancia de C4, para vigilar en tiempo real ese río y compartir el monitoreo en medios sociales, mientras que los vecinos asentados en la zona baja del río ya toman previsiones.

Alerta en otros ríos 

En los últimos días, son varios ríos del Estado de México que han aumentado su caudal por las lluvias y en muchos de ellos hay riesgo de desbordamiento.

Noticia relacionada: Vecinos, en Alerta por Trabajos para Desfogar Presa Los Cuartos, en Naucalpan

En el río de los Remedios, en el cruce del vaso regulador El Cristo, localizado en Naucalpan, recientemente se hizo limpieza de toneladas de basura, pero las lluvias han hecho que montones de desechos sean arrastrados por la corriente, formando tapones con los que el río puede perder su cauce y desbordar.

Historias recomendadas:

Con información de Guadalupe Madrigal y Elizabeth Mavil
OGG | ICM