Afectados en Chalco Tildan de Ofensivos Apoyos Entregados por Autoridades

Habitantes del Fraccionamiento Pueblo Nuevo se quejaron de la ayuda entregada por el gobierno: zapatos, cubetas, escobas y jaladores

|

N+

-
Luego de que el fraccionamiento Pueblo Nuevo, en Chalco, Edomex, se inundó dos veces en una semana, el ayuntamiento reconoció que hay al menos 100 casas que deben desalojarse

Luego de que el fraccionamiento Pueblo Nuevo, en Chalco, Edomex, se inundó dos veces en una semana, el ayuntamiento reconoció que hay al menos 100 casas que deben desalojarse

COMPARTE:

Nueve días después de la inundación que dejó a cientos de familias damnificadas en el Fraccionamiento Pueblo Nuevo, en Chalco, Estado de México, el gobierno estatal entregó apoyos.

Colchones, cobijas, material de limpieza, despensa y calzado, sin embargo, los afectados están inconformes con lo recibido.

Noticia relacionada: Mil Viviendas en Zona de Riesgo en Chalco, 100 Deben Reubicarse Inmediatamente

María Torres, una de las decenas de afectadas, agradeció lo entregado por las autoridades, pero esperaba algo más que zapatos.

Cinco pares de zapatos, de todas las tallas, quién sabe para quién. Para mí no llegó ninguno (risas) se agradece, de algo a nada, pero no es lo que esperábamos, lo que perdimos; yo esperaba el refrigerador

Señalan que el calzado que les dieron para aliviar lo perdido con la inundación, no es de su talla y que algunos materiales de limpieza llegaron incompletos. Así lo dijo Gisell Olvera, otra de las afectadas:

Me están mandando zapatos del número 16 y 18, mi hijo tiene 17 años, una servidora 36, ambos calzamos 5 y 5 y medio; estos zapatos son inservibles; una cubeta con una escoba y un jalador y ni los palos nos dieron. Es una burla, la verdad

Apoyos no alcanzan; para algunos son ofensivos

Por su parte, Leticia acusó que a pesar de haber sido censados no alcanzaron los apoyos y de nada sirvió firmar los formatos de ayuda.

Nos hicieron formar, su nombre, fírmele aquí de que le vamos a entregar, y a la hora de llegar, no nos dieron nada, no alcanzó, nos quedamos varias personas sin ayuda

Mariasel Ramírez se dijo molesta porque perdió tiempo formada para recibir la ayuda del gobierno y al final no recibió nada.

A nosotros no nos entregaron nada, yo, la verdad, sí estoy molesta porque te hacen formar por hora y media, dos horas y no te entregan nada; ¿por qué no entregan casa por casa y entregan?

En el caso de Ismael, otro de los afectados por las inundaciones en Chalco, señaló que la ayuda es una ofensa.

La ayuda que nos mandó de verdad es una ofensa para la ciudadanía; muchos de los vecinos, de nuestra bolsa, hemos puesto trampas, porque su respuesta es: 'Váyanse, es zona de riesgo', esas no son las actitudes. Si permitieron ellos los permisos para construir, ahora tienen que asimilar

Otros no fueron censados a pesar de haber perdido casi todo en la doble inundación que azotó esta zona del oriente del Valle de México. Es el caso de Lucio Ramírez.

Como no nos alcanzamos a censar porque mi hija trabaja, nada más los que tenían cupón, no nos quisieron dar nada y de la casa perdimos el 60 % de muebles; ya no quieren censar porque ya pasó y ya entregaron”.

Sigue la limpieza en Chalco

Este fin de semana los afectados continuaron limpiando sus casas. Muchos han puesto costaleras, maderas, placas metálicas y hasta muros de cemento para evitar una nueva inundación.

"Ya vamos a poner costales que para que no se suba el lodo. Nosotros nos cooperamos para un camión de arena uno, tres entre todos", dijo María Torres.

Video relacionado: ¿A Dónde Nos Vamos?: Habitantes de Pueblo Nuevo, en Chalco, Tras Inundaciones

Alfonso Tejada comentó que pondrá una valla, pues es evidente que la naturaleza es más fuerte y los ríos volverán a buscar su camino.

Pienso cerrar y poner una valla para tratar de parar todo esto, sabemos que contra la naturaleza nadie puede; son ríos que buscan su caudal, pero si la mano del hombre se mete ahí, pues el río va a buscar por otro lado; si apenas empieza la temporada de lluvias, no quiero saber lo que viene después

Vecinos del Fraccionamiento Pueblo Nuevo urgen apoyos completos y obras que les garanticen que no se volverán a inundar.

Historias recomendadas:

Con información de Elizabeth Mávil

ICM