Abstencionismo, Enemigo en las Elecciones del Edomex
|
N+
-
Este año, la participación ciudadana para la gubernatura por el Estado de México fue de alrededor del 50 %, tres puntos porcentuales por debajo de la elección de 2017
Una mujer se prepara para votar en una urna electrónica en Cuautitlán, Estado de México. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
Este 4 de junio, 12 millones 600 mil ciudadanos del Estado de México fueron llamados a ejercer su derecho al voto; sin embargo, el abstencionismo, enemigo a vencer durante la reciente jornada electoral, volvió a aparecer.
De acuerdo con la estimación de los resultados en la votación del Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección por la gubernatura en el Estado de México de este 2023, la participación ciudadana se encontraría entre e 48.7 % y el 50.2%.
Ahora bien, de acuerdo con el PREP del IEEM, la participación ciudadana en este 2023 está oscilando en los 49.7 puntos porcentuales, lo que implicaría una subida del abstencionismo respecto al 2017, elección ganada por Alfredo del Mazo.
El INE ya había declarado que para estas elecciones su enemigo a vencer era la falta de participación y tenía la convicción de superar el número de votantes con respecto al proceso estatal de 2017, que tuvo un 53.7 %, pero no se logró.
Aunque el Estado de México cuenta con el mayor número de votantes del país, históricamente las cifra de participación ciudadana para la gubernatura es cercana a la mitad.
Entre los números más elevados se encuentran los procesos de 1999, con un 51.1 %; y el de 2017, con el 53.7%. En contraste, los más bajos fueron en 2005 y 2011, con 42.6 % y 45.3 %, respectivamente.
Durante las elecciones de este domingo, Delfina Gómez obtuvo el triunfo virtual al superar a Alejandra del Moral por ocho puntos porcentuales de diferencia, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEM.