Un Gigante de la Actuación: Donald Sutherland Dejó su Huella en Hollywood
N+
Sus amigos cercanos lo describen como una persona maravillosa, con gran cultura general, pero este actor canadiense que medía 1.93 metros dejó un enorme legado como histrión y tiene un Óscar honorario

Donald Sutherland fue el villano en la saga de 'Los Juegos del Hambre'. Foto: Lionsgate | Archivo
COMPARTE:
El actor canadiense Donald Sutherland murió este j20 de junio del 2024, a los 88 años de edad. Pero más allá de la noticia de su fallecimiento, trasciende su legado, su historia de éxito. Porque fue un gigante de la actuación, que dejó una huella profunda en el cine de Hollywood con cintas emblemáticas que han sido parte de la vida de millones de personas en todo el planeta.
Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, New Bruinswick, en Canadá.
Sus primeros años de vida estuvieron marcados por las enfermedades que sufrió a muy corta edad. Y es que el joven Sutherland padeció hepatitis, poliomielitis y fiebre reumática, problemas de salud que pudo superar a pesar de los desalentadores pronósticos médicos.
Después, a los 14 años trabajó en una emisora de radio local, para más tarde ingresar a la Universidad de Toronto donde estudió ingeniería y teatro, lo que rápidamente se volvió su gran pasión. Tan solo a los 22 años partió rumbo a a Londres para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Arts.
Su ascenso y consolidación en el cine
Con una estatura de 1.93 metros, Sutherland era uno de los actores canadienses más famosos fuera de su país y recibió un Óscar honorífico en 2017. Pero tuvo que hacer camino y dejar una honda huella en la cinematografía internacional.
Su primera película importante llegó en el año 1967 era: Los Doce del Patíbulo, protagonizada por Charles Bronson. Después siguió actuando en otros relevantes filmes como M.A.S.H (1970) y el thriller Mi pasado me condena (1971).
A partir de esas primeras películas nunca más paró y se consolidó con películas internacionales como el filme de Bernardo Bertolucci, Novecento, en 1976. Y un año más tarde participó en Casanova, de Federico Fellini.
Recientemente, se le conoce por su papel en la saga de Los Juegos del Hambre. Pero también actuó en éxitos como JFK (1991), Orgullo y prejuicio (2005), La estafa maestra (2003), Ad Astra: hacia las estrellas (2019) y El teléfono del señor Harrigan (2022), entre muchas otras.
Sus amigos más cercanos lo conocían como una persona maravillosa, con una gran cultura general y conocimientos sobre muchos temas específicos. La actriz Helen Mirren lo describió como un hombre que "combinaba esta gran inteligencia con una profunda sensibilidad, y con una seriedad respecto a su profesión como actor".
Donald Sutherland tuvo 5 hijos y uno de ellos, Kieffer Sutherland, también incursionó en Hollywood.
- Japoneses Quedan Impactados con Iztapalapa: Hacen Documental y le Dedican Canción
- Advierten Riesgo de Picaduras de Animales Ponzoñosos por Aumento de Temperaturas
- El Riesgo de Vivir en la Playa: Huracanes y Tormentas Más Potentes por Cambio Climático
Con información de N+
HAVJ