10 Cosas que Estaban de Moda en 1998, Cuando Salió Titanic
Para conmemorar el relanzamiento de Titanic en su 25 aniversario, enumeramos algunos artistas, series y libros que estaban de moda hace un cuarto de siglo
N+
COMPARTE:
Un 1 de enero de 1998 se estrenó en México Titanic. Con un éxito más que arrollador, la película de James Cameron sería por muchos años la más taquillera de todos los tiempos. Este año, al cumplir 25 de su estreno la cinta volverá a algunos cines a partir del 9 de febrero.
Te enumeramos a continuación diez cosas que estaban de moda en el año de su estreno y que revelan qué tanto ha cambiado el mundo en 25 años.
Te recomendamos: Piqué y Clara Chía salen en Plan Romántico por Barcelona
Titanic, originalmente lanzada a finales de 1997 en Estados Unidos, marcó un antes y un después para el cine. En su momento, se le consideró una producción excesivamente cara, incluso destinada al fracaso.
No obstante, el idilio protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en medio de una catástrofe naval conmovió a una generación entera de espectadores. En pocos meses, la película amasó mil 843 millones de dólares, lo que la convirtió en el mayor éxito de taquilla de la historia. No fue destronada sino hasta 2009 por otra película de Cameron: Avatar.
En 1998, el mundo era muy distinto al que conocemos hoy. El Internet aún era una tecnología joven usada por pocos; MTV regía los gustos musicales de todos los jóvenes y en México aún no cristalizaba la transición democrática, ese año gobernaba Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sería el último presidente priista del periodo hegemónico de ese partido.
En Estados Unidos, por su parte, el presidente Bill Clinton fue llevado a juicio político por el escándalo con Mónica Lewinsky, una joven becaria de la Casa Blanca con la que tuvo un amorío.
Tras la caída del Muro de Berlín, no pocos políticos y especialistas creían que el mundo se encaminaba a una era sin confrontaciones globales. Faltaba un año aún para el inicio de la guerra en Kosovo y nadie imaginaba que las Torres Gemelas caerían en un ataque terrorista.
“Tubthumping” de Chumbawamba
En 1998 el mayor éxito a nivel mundial era “Tubthumping” del grupo Chumbawamba. De forma inesperada, el grupo de punk inglés, conocido sobre todo por sus temas políticos, decidió publicar en agosto de 1997 un tema fácil de digerir que se mantuvo por meses en lo más alto de las listas de popularidad.
“Tubthumping” apareció en videojuegos, series, comerciales y sonaba en todas las estaciones de radio. Aquel one hit wonder se convirtió en uno de los himnos de la década.
¿Dónde están los ladrones? de Shakira
Ahora parece más que evidente que Shakira es la más grande artista que ha dado Colombia y que su carrera ha sido, ante todo, una larga sucesión de éxitos. Sin embargo, en 1998 su destino no estaba tan claro.
Tras haber lanzado Pies descalzos, en 1995, la colombiana pasó un largo tiempo componiendo lo que sería su siguiente álbum. Pese al éxito arrollador de su anterior disco, aún no quedaba claro hasta dónde llegaría la cantante, que por entonces era comparada continuamente con la canadiense Alanis Morrisette.
¿Dónde están los ladrones? confirmó que Shakira era una compositora brillante y demostró que podía superar su propio éxito.
Sex & the City
En aquel año se estrenó una de las series más populares de finales de los noventa y principios del nuevo siglo: Sex & the City. Esta serie resultó ser sumamente provocadora y desafiante para su época.
Nunca antes el público estadounidense había conocido a un grupo de mujeres independientes que hablaran abiertamente sobre su sexualidad en televisión. La serie, lanzada no sin controversias, demostró que el público estaba listo para series distintas a las que producían las televisoras por aquel entonces.
El Mundial de Francia 98
En aquel año el Mundial de Futbol aterrizó en Francia. Fue la primera ocasión en que el torneo se desarrollaba con 32 equipos.
Miles de aficionados aún recuerdan los cuatro goles que anotó Luis Hernández, así como la memorable actuación de Croacia, que llegó a la semifinal en su primera participación en el torneo, de la mano de su capitán Davor Šuker.
Pero, por supuesto, lo más memorable fue que Francia, liderada por Zinedine Zidane, se coronó campeón en un turbulento partido contra Brasil. También fue un año especial para la música latina, gracias a “La copa de la vida”, tema tema oficial del Mundial interpretado por Ricky Martin, que llegó a las listas mundiales de popularidad.
GoldenEye 007
En aquel entonces la consola de videojuegos más popular era el Nintendo 64. Cuando se estrenó Titanic, los videojugadores estaban obsesionados con un título en particular: GoldenEye 007.
Pese a que la película en la que se basaba salió en 1995, el videojuego se convirtió en un hito gracias a sus gráficos y al modo multijugador, en el que podían participar cuatro personas simultáneamente.
Friends
Hace 25 años Jennifer Aniston era “la novia de América”. Su papel como Rachel en Friends la había convertido en un ícono de la moda que todas las jóvenes intentaban imitar.
Gracias a ella se puso de moda la chaqueta formal con pantalones de mezclilla y se reafirmó el dominio de las faldas de tubo. La serie, que por entonces emitía su cuarta temporada, se confirmó como la sitcom más exitosa del momento.
El Privilegio de Amar
Los noventa fue una década dorada para las telenovelas mexicanas, que consolidaron su importancia en el extranjero al mismo tiempo que empezaban a proponer nuevos temas y tramas. Durante aquel año la producción más comentada y vista fue, por mucho, El Privilegio de Amar.
La telenovela protagonizada por Adela Noriega contaba con una introducción donde sonaba la canción homónima de Mijares y Lucero, quienes aún no habían cumplido un año de matrimonio. Aquella telenovela marcó tanto a los televidentes que cuando Televisa decidió lanzar un programa de sátira política eligió parodiar el título, así nació El Privilegio de Mandar, que se transmite todavía en 2023.
Meg Ryan en City of Angels
Hace 25 años Meg Ryan era la actriz más querida de la pantalla grande. Su rostro afable y su carácter dulce consiguieron que fuese catalogada en más de una ocasión como la figura más encantadora de Hollywood.
Si bien ya había marcado al público con películas como When Harry Met Sally…, fue City of Angels el filme que la inmortalizó. La película, basada en la alemana El cielo sobre Berlín, cuenta la historia de un ángel que cae a la Tierra y se enamora.
No podemos dejar de lado el tema principal de la banda sonora, “Iris”, de Goo Goo Dolls. En aquel entonces toda gran producción hollywoodense contaba con, al menos, un sencillo musical hecho exprofeso y no pocas de estas canciones fueron grandes éxitos de ventas.
Furby
Los Furby fueron un juguete animatrónico tan famoso como incomprendido. No era un robot, pero tampoco un muñeco de peluche.
Los padres no entendían la atracción que generaba en los niños este juguete capaz de decir algunas oraciones e interactuar con otros Furbys. Sin embargo fue, por mucho, el juguete más vendido de aquel año.
Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Por último, pero no menos importante, en 1998 salió a la venta Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Esta novela consagró al autor chileno como uno de los más importantes del idioma y sería la antesala para el fenómeno mundial en que se conviritió Bolaño tras su fallecimiento en 2003.
No pocos críticos consideran este libro como el más influyente del idioma que se haya publicado en los últimos 25 años.