Nos Han Enseñado a Sentir Vergüenza de lo que Somos: Tenoch Huerta
El actor afirmó que narrativas como la de Black Panther permiten enaltecer a las culturas mesoamericanas
N+
COMPARTE:
Tenoch Huerta debutó en el universo de Marvel con el papel de Namor, el nuevo antagonista de Black Panther y un personaje que reivindica las culturas mesoamericanas y latinas, según declaro el actor.
Durante una entrevista para las agencias Europa Press y EFE, el actor dijo sentirse esperanzado de que los niños que vean la cinta puedan notar que sus raíces, color de piel y costumbres ”no tienen nada de malo”, y con ello sentirse orgullosos de formar parte de este importante legado cultural.
Pese a que Tenoch Huerta ha generado diversas polémicas por su activismo contra la xenofobia y las publicaciones que en ocasiones realiza en su cuenta de Twitter, su participación en Pantera Negra: Wakanda Por Siempre ha sido bien recibida por la crítica y ha generado gran emoción por su estreno en México este 10 de noviembre de 2022.
Tras mencionar que “durante mucho tiempo a nosotros, los latinoamericanos, y sobre todo a los que tenemos la piel morena, nos han enseñado a sentir vergüenza de lo que somos”, el actor invitó a los espectadores a reflexionar sobre la narrativa presentada en la cinta.
Dijo que si bien este tipo de películas son sumamente entretenidas para todo tipo de público, también brindan la oportunidad de enaltecer las raíces indígenas, las civilizaciones prehispánicas y a los grupos originarios.
Sobre los elementos que utilizó para construir a su personaje, Tenoch Huerta detalló haber tomado como inspiración la vida de hombre común y ordinario que está en constante preocupación por el bienestar de los suyos.
“La manera en que yo lo abordé fue construir a un hombre común. Evidentemente, con superpoderes y con todo este contexto y esta herencia que carga, pero al final del día es un hombre común tratando de defender a su familia, de cuidar a los que ama, de mantener a salvo su cultura y su forma de vida”, señaló.
En el universo de Black Panther, Namor es una adaptación del dios Tláloc y es rey de Talokan; un reino submarino inspirado en uno de los niveles del inframundo azteca, (de nombre muy similar: Tlalocan), en el que descansan las almas que murieron por ahogamientos u otras causas relacionadas al agua.
Cuando Tláloc llegó a Ciudad de México
Descubre más webstories en N+