Sinéad O' Connor: Así Fue la Polémica por Romper una Foto del Papa Juan Pablo II en TV

Hace más de 30 años, Sinead O’Connor protagonizó uno de los episodios más polémicos en la televisión en vivo de Estados Unidos

|

N+

-
Sinéad O' Connor Rompe Foto del Papa Juan Pablo II: Así Fue la Polémica en TV

En 2018, Sinead O'Connor anunció su conversión al Islam. Foto: Facebook @SineadOConnor

COMPARTE:

La mañana del miércoles 26 de julio, se confirmó la muerte de la cantante irlandesa Sinead O’Connor, quien era bien conocida por la canción “Nothing Compares 2 U”, la que compuso Prince.

Hoy vamos a recodar dos episodios de su vida: la noche que rompió una fotografía del papa Juan Pablo II en televisión en vivo y cuando, años más tarde, reapareció convertida al Islam.

¿Por qué Sinead O’Connor rompió una foto del papa Juan Pablo II?

No cabe duda que uno de los sucesos por los que la gente va a recordar a la cantante irlandesa Sinead O’Connor, más allá de la música, se remonta al 3 de octubre de 1992.

Esa noche, O’Conor tenía una presentación en vivo en el famoso programa SNL, en uno de los mejores momentos de su carrera.

Sin embargo, Sinead sorprendió al público debido a que, en vez de interpretar una canción suya, eligió cantar un cover de “War” de Bob Marley, canción a cuya letra le hizo algunas modificaciones.

Así comenzaba su protesta abierta en contra de los abusos sexuales realizados por curas y sacerdotes católicos contra menores de edad, de los que apenas se conocía algo al respecto.

Tras cantar “niños, niños, ¡pelear!” y “tenemos confianza en la victoria del bien sobre el mal”, Sinead gritó “lucha contra el verdadero enemigo”, sacó una fotografía de Juan Pablo II, quien era entonces el Papa, la sostuvo frente a la cámara y procedió a romperla en varias partes.

Esto le traje la antipatía de los estadounidenses, quienes criticaron el acto y mostraron su descontento, sobre todo porque, aunque el tema era relevante en Irlanda, en Estados Unidos no se sabía casi nada, y no se entendió de manera correcta. 

El productor ejecutivo del SNL, Lorne Michaels, dijo que se sintió traicionado, porque, en los ensayos, ella sacaba una imagen de un niño refugiado bosnio.

“La cadena estaba furiosa conmigo porque pensaron que estaba haciendo apología de propaganda anticatólica. Tal vez Sinéad no sabía que este es un programa cómico. Romper una foto del Papa mata la comedia, rompe el espíritu de la noche” dijo Michaels.

En sus siguientes presentaciones en público, Sinead era abucheada y ni siquiera tuvo cierta tranquilidad cuando lanzó un comunicado, revelando que ella misma había sido abusada cuando era una niña.

Así, lo que parecía el inicio de una solida carrera musical, comenzó una caída en espiral de la que nunca pudo salir.

Te recomendamos: ¿Cómo Participar en la Carrera del Ajolotito 2023?

¿Por qué Sinead O’Connor se convirtió al Islam?

Bien cabe recordar que desde el 2003 se diagnosticó a Sinead O'Connor con depresión profunda y trastorno bipolar.

Doce años más tarde tuvo que cancelar una gira, debido a que sus problemas de salud mental se habían agravado y paso más de un año como si estuviese desaparecida. La cantante había roto cualquier tipo de vínculo con su familia.

En 2017 reapareció en un video de Facebook contando la terrible situación por la que estaba atravesando. Aseguró que estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico.

En 2018 hizo otra aparición en sus redes sociales, más repuesta y asegurando que se había convertido al Islam por lo que a partir de ese momento dejaría de ser Sinead O’Connor para llamarse Shuhada.

Aseguró que su decisión era el resultado “natural de cualquier viaje teológico inteligente”. Además de que cerró ese video mientras cantaba el adían, que es la llamada islámica a la oración.