Guionistas de Hollywood Inician Huelga Indefinida

|

N+

-

La junta directiva del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos reclama aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios

Guionistas de Hollywood Iniciarán Huelga Indefinida el Martes

Dos personas ven el icónico letrero de Hollywood montado en una ladera, en Los Ángeles. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Guionistas de televisión y cine de Hollywood comenzarán una huelga en toda la industria por primera vez en 15 años. La huelga podría tener ramificaciones potencialmente generalizadas en una lucha por salarios justos en la era del streaming.

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) no alcanzaron un acuerdo tras varios días de negociaciones, por lo que los guionistas de Hollywood comenzarán a partir de este martes una huelga que podría paralizar la industria.

Las negociaciones, que comenzaron en marzo, no lograron llegar a un nuevo contrato antes de que el acuerdo actual de los escritores expirara poco después de la medianoche, a las 12:01 a.m. hora del Pacífico, del martes.

Toda escritura de guiones cesará de inmediato, informó el gremio a sus miembros.

La junta directiva del WGA, que incluye tanto una rama Oeste como una Este, votó unánimemente para convocar a huelga, a partir de la medianoche. Los escritores, dijeron, se enfrentan a una "crisis existencial".

El comportamiento de las empresas ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindicalizada, y su postura inamovible en esta negociación ha traicionado un compromiso y ha devaluado aún más la profesión de guionista

La WGA reclama aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios, como los "residuals", las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión y que, según el sindicato, se han visto mermadas por las plataformas de streaming.

Sigue leyendo:

 

Con información de AP y EFE.
KAH