El Orangután Rakus es el Primer Animal Registrado que se Cura una Herida con Plantas

|

Elisa de Gortari | N+

-

Científicos identificaron a un oraguntán, llamado Rakus, que se curó una herida en el rostro con plantas; nunca se había visto una animal tratarse heridas de este modo

Captan orangután que se cura las heridas con plantas

Captan orangután que se cura las heridas con plantas. Foto: Nature | Scientific Reports

COMPARTE:

Por primera vez en la historia, científicos han documentado a un animal que usa plantas medicinales para curarse una herida. Un orangután de Sumatra llamado Rakus fue captado untándose hojas molidas en una herida en el rostro.

Noticia relacionada: ¿Siempre Fuimos Monógamos? Ancestros de los Primates habrían Vivido en Pareja

El primer animal que captado mientras se cura con plantas medicinales

Continuamente, nuevas investigaciones demuestran que muchas características que considerábamos exclusivas del ser humano en realidad están en todo el reino animal. Hace unos meses, un estudio reveló que los simios bebés también juegan con el pelo de sus padres y necesitan de los juegos para aprender, como los bebés humanos.

No menos sorprendente fue descubrir que nuestros ancestros ya cocinaban con fuego, hace 780 mil años, en Medio Oriente. Ahora, científicos del Instituto Max Planck han documentado el caso de un oragután que se curó una herida con hojas maceradas. Se trata de la primera vez que se documenta a un animal curándose con plantas medicinales. 

Ya desde los años sesenta, la etóloga Jane Goodall notó que había hojas enteras en las heces de los chimpancés que estudiaba. Estas hojas no habrían sido ingeridas con un fin nutricional, sino terapéutico: los chimpancés las tragaban para desparasitarse.

Sin embargo, a pesar de los múltiples indicios, no había sido posible documentar a un animal que deliberadamente se tratara alguna afección con plantas. Esto ha cambiado radicalmente con la aparición de Rakus, un orangután de Sumatra.

Según señala el artículo publicado en la revista Scientific Reports, Rakus fue captado en julio del 2022 con una notable herida en el rostro, junto a la nariz. Los investigadores liderados por Isabelle Laumer Caroline Schuppli captaron como este orangután (Pongo abelii) empleó una planta medicinal (Fibraurea tinctoria) para curar la herida.

Al respecto, el artículo explica:

Observamos un orangután de Sumatra macho (Pongo abelii) que sufrió una herida en la cara. Tres días después de la lesión, arrancó selectivamente hojas de una liana de nombre común Akar Kuning (Fibraurea tinctoria), las masticó y luego aplicó repetidamente el jugo resultante sobre la herida facial. Como último paso, cubrió completamente la herida con las hojas masticadas.

Orangután Rakus se curó una herida con plantas medicinales. Foto: AFP | Scientific Reports

Las plantas usadas por Rakus son famosas por sus propiedades medicinales

Para los científicos no habría duda de que el comportamiento del orangután fue consciente y deliberado. La planta usada por Rakus es conocida en la medicina tradicional de la región:

Esta y otras especies de lianas, que se encuentran en los bosques tropicales del sudeste asiático, son conocidas por sus efectos analgésicos, antipiréticos y diuréticos y se utilizan en la medicina tradicional para tratar diversas enfermedades.

Los investigadores señalaron que este primer caso documentado de un animal que se cura con plantas podría ayudar a entender cómo nació el cuidado de heridas entre los primeros humanos:

Este comportamiento posiblemente innovador presenta el primer caso documentado sistemáticamente de tratamiento activo de heridas con una especie vegetal que se sabe que contiene sustancias biológicamente activas por parte de un animal salvaje y proporciona nuevos conocimientos sobre los orígenes del cuidado de heridas en humanos.

Historias recomendadas: