¿Quién fue Alonso Echánove, Primer Actor Mexicano?
Ganador de dos Arieles, Alonso Echánove falleció en Guanajuato a los 68 años
N+
COMPARTE:
Este 30 de noviembre, falleció el actor Alonso Echánove, destacado en cine y televisión y galardonado con dos premios Ariel. A continuación te contamos más sobre su biografía y su carrera.
Te recomendamos: Mon Laferte Ya Es Mexicana y Entona Himno Nacional
Alonso Echánove nació un 28 de agosto de 1954 en Guanajuato. Provino de una notable familia de artistas.
Su madre fue la primera actriz Josefina Echánove, famosa por sus apariciones en telenovelas como Cuna de lobos, Cañaveral de pasiones y Corazón salvaje. Por otro lado, su hermana es la reconocida cantante María del Sol.
Desde joven decidió que sería actor, como su madre. Su primer papel en la pantalla grande lo obtuvo en 1980, cuando participó en la película A fuego lento, escrita y dirigida por Juan Ibáñez.
A partir de ese momento, mantuvo una prolífica carrera que se dividió entre el cine y la televisión. Durante los ochenta, participó en películas como Entre paréntesis (1986), Los motivos de Luz (1985) y telenovelas como La indomable (1987), El extraño retorno de Diana Salazar (1989) y La casa al final de la calle (1989).
En 1989 obtendría el Premio Ariel por su actuación en la película Mentiras piadosas. Este logro lo repetiría en 1992 por su papel en Modelo antiguo.
También fue nominado al mismo premio por la notable actuación que tuvo en La vida conyugal, filme de 1993 basado en la novela homónima de Sergio Pitol y dirigida por Carlos Carrera.
No obstante, su vida se vio marcada por la adicción a las drogas. Según llegó a declarar, Alonso Echánove comenzó a consumir a los 14 años de edad.
Con los años, desarrolló una adicción a la cocaína que lo llevó a ser internado en repetidas ocasiones en hospitales psiquiátricos y clínicas de rehabilitación.
El actor padeció seis infartos cerebrales, además de algunas fracturas. Estos incidentes lo afectaron de forma permanente en el habla y en su motricidad.
“Soy un hombre con seis infartos cerebrales y cinco preinfartos, los cuales han dejado algunas secuelas que la gente conoce, como es mi habla y mi andar”, declaró en 2006 a El Siglo de Torreón.
Alonso Echánove contó en todo momento con el apoyo de su madre y de sus dos hermanas. Sin embargo, aunque nunca dejó por completo el mundo de la actuación, sus allegados admiten que las adicciones marcaron de forma negativa su carrera y le impidieron obtener importantes papeles.
Echánove falleció en su natal Guanajuato a los 68 años de edad. Tras su muerte, amigos, familiares, críticos de cine e instituciones culturales han elogiado los papeles que tuvo en las ya mencionadas Modelo antiguo y La vida conyugal.