¿Quién Es Pavel Durov, Fundador de Telegram Acusado de Varios Delitos?

Conoce aquí más sobre Pavel Durov, fundador de Telegram

|

N+

-
Pavel Durov: quién es el fundador de Telegram

Pavel Durov durante convención en Barcelona, España, en 2016. Foto: Reuters

COMPARTE:

Pavel Durov, fundador y CEO de la empresa de mensajería instantánea Telegram, se encuentra en el foco global tras haber sido detenido en Francia el pasado fin de semana.

De acuerdo con la revista especializada Bloomberg, el magnate ruso cuenta con una fortuna valuada en 9 mil 150 millones de dólares. Es conocido por vivir una vida sin fronteras, además de que es defensor de la libertad de expresión y sus supuestos 100 hijos biológicos.

Pavel Durov enfrenta problemas legales, mientras se revive el debate sobre el cifrado de extremo a extremo en Telegram, que mantiene en privado las conversaciones de usuarios particulares y hasta empresas, todo esto provocado por la preocupación de algunas compañías y las intenciones de la Unión Europea (UE) para controlar a las grandes empresas tecnológicas.

¿Quién es Pavel Durov?

Pavel Durov nació el 10 de octubre de 1984 en San Petersburgo, Rusia (entonces Unión Soviética), pero cuando tenía cuatro años de edad, su familia se mudó a Italia.

Una vez que cayó la Unión Soviética, la familia Durov regresó a Rusia, ya que el padre del desarrollador recibió una oferta para trabajar en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

En 2006, terminó la carrera en Filología inglesa por la Universidad de San Petersburgo. Poco después inició con su primer proyecto tecnológico: una librería digital que llevaba por nombre Durov.com, en la que estudiantes podían compartir apuntes y libros.

En ese mismo año, Durov creó su primera red social: Vkontakte (VK), esta plataforma rápidamente fue conocida como el "Facebook ruso".

Rápidamente, Durov se convirtió en adversario del Kremlin, pues la plataforma VK se convirtió en una herramienta para las manifestaciones de ciudadanos ucranianos contra el presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, en 2013. Durov reveló que el Kremlin le pidió que entregara los datos de los usuarios ucranianos. El empresario se negó y esto generó tensión con Rusia.

Poco después, Durov no tuvo más opción que dejar la dirección ejecutiva de la red social, permitiendo que personas afines al mandatario ruso, Vladimir Putin, asumieran el control. Por esta razón, vendió todas sus acciones y salió de Rusia. Actualmente, VK está bajo el control del gobierno ruso.

Video: Pavel Durov, Fundador de Telegram Comparecerá en París Hoy Tras Detención

La respuesta a Mark Zuckerberg

Junto a su hermano Nikolái, Pavel creó en 2013 la empresa de mensajería instantánea Telegram.

Cuando Mark Zuckerberg anunció la compra del principal competidor de Telegram, WhatsApp, en 2015, Durov respondió que "no importaba cuántas aplicaciones de mensajería existieran si todas eran malas".

Desde entonces, Durov trabajó para que Telegram se convirtieran en la aplicación de mensajería más segura del planeta, siendo la privacidad su principal diferenciador. El cifrado de la plataforma no solo ha sido beneficioso para los usuarios, sino también para distribuidores de pornografía y terroristas, pues se supo que los ataques que sacudieron París, Francia, en noviembre de 2015, fueron planeados en esta app.

Noticia relacionada: Telegram Afirma que Fundador “No Esconde Nada”; Alistan Audiencia en Francia

¿De qué se le acusa a Pavel Durov?

La Fiscalía de París abrió una investigación contra Durov el pasado 8 de julio, presentando un total de 12 cargos contra el CEO de Telegram, mismos que se dividen en cuatro grupos:

  • Ser cómplice de almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil, facilitar el tráfico de drogas, fraude organizado y transacciones ilegales.
  • Negarse a cooperar con autoridades sobre solicitudes de información y documentos
  • Cargos relacionados a funciones criptográficas de Telegram
  • Participar en una asociación criminal para cometer delitos castigables con penas de cinco años o más de prisión y lavado de dinero.

Pero eso no es todo, después de que fue detenido en Francia y puesto a disposición judicial, la justicia de ese país abrió una investigación más contra el fundador de Telegram por "violencia grave" contra uno de sus hijos.

La justicia francesa debe decidir si lo deja en libertad sin cargos o decide imputarlo y eventualmente decretar prisión preventiva o medidas de control judicial.

Historias recomendadas:

  • Transferencias Fantasma: Así Como Llega el Dinero, Se Va
  • ¿Firulais Pérez? Así Serían las Actas de Mascotas con Apellidos en CDMX

Con información de N+

OAGL