Google Celebra a la Escritora Luz Jiménez con un Doodle
N+
Como investigadora, Luz Jiménez colaboró con lingüistas como Benjamin Lee Whorf y su imagen sirvió de modelo para la Fuente de los Cántaros en Parque México de CDMX
COMPARTE:
Google dedicó su doodle del día a la escritora, traductora y modelo mexicana Luz Jiménez, quien además de que este 2023 habría cumplido 126 años de edad, también realizó un importante trabajo por las culturas indígenas y la lengua náhuatl a lo largo de su vida.
En su carrera como modelo, la mexicana también conocida como la mujer más retratada de este país, fue pintada por decenas de artistas del siglo XX entre los que se encuentran David Alfaro Siqueiros, Fernando Leal, Tina Modotti y Diego Rivera.
En la década de 1930 se desempeñó como informante del náhuatl para documentar la importancia de esta lengua y su cultura, y entre las obras que la retratan se puede enlistar La Creación, de Diego Rivera; Cortés y Malinche, de José Clemente Orozco; India con Frutas y La fiesta del Señor de Chalma, de Fernando Leal; y la Fuente de los Cántaros, de José María Fernández Urbina en el Parque México de la colonia Condesa en CDMX.
Te recomendamos: Tomóchic, la Matanza que Anticipó la Revolución Mexicana
Cuando tenía 19 años de edad, el movimiento revolucionario de 1910 llegó a su vida y le arrebató a casi todos los parientes varones de su familia; razón por la que tuvo que mudarse de Milpa Alta a CDMX para intentar abrirse paso en la nueva sociedad que se estaba gestando.
Con el paso de los años llegó a producir diversas obras literarias que sirvieron como referencia para la enseñanza del náhuatl y fue conocida como doña Luz Jiménez, doña Lucha o doña Luz.
Desde niña sintió la vocación de ser maestra y, gracias a la atención que investigadores como Franz Boas volcaron a Milpa Alta, pudo realizar trabajos de divulgación cultural que desembocaron en la antropología, historia y lingüística.
Te recomendamos: México Recupera 11 Bienes Culturales del Extranjero
Pese a que destacó en el mundo cultural, terminó su vida siendo comerciante de ropa en el Centro Histórico de la Ciudad de México y murió tras ser atropellada por un auto el 28 de enero de 1965.
Sus restos se encuentran en el Panteón Civil de Iztapalapa.
Con información de N+
JCG