Fans vs. Preventas: Por qué Conseguir Boletos para Conciertos Es Cada Vez Más Difícil
N+
Las complicaciones para obtener boletos para conciertos como Madonna, Depeche Mode y otras estrellas internacionales han abierto el debate sobre las preventas bancarias para conciertos en México
COMPARTE:
Desde el regreso de los conciertos a México tras la pandemia, a finales de 2021, artistas de talla internacional como Coldplay, Bad Bunny, Foo Fighters, Billie Eilish, Arctic Monkeys y Dua Lipa han visitado nuestro país, mientras que otros como Madonna, Depeche Mode y Metallica están próximos a presentarse. Desafortunadamente para los fans, cada vez es más difícil conseguir una entrada para estos espectáculos por una razón: las preventas.
Las preventas para conciertos en México llevan más de 15 años ocurriendo: comenzaron como una exclusiva entre Ticketmaster— la principal boletera en el país— y Banamex (hoy Citibanamex), a manera de beneficio para los clientes de este banco, quienes podrían conseguir sus entradas antes que nadie. Actualmente, la gran mayoría de los eventos vendidos por Ocesa y Ticketmaster cuentan con preventa para tarjetahabientes Citibanamex (y otra previa para clientes “privilegios” y “beyond prestige” del mismo banco), aunque recientemente se han anunciado algunas para clientes de HSBC, como fue en el caso del concierto de octubre 2023 de Arctic Monkeys en Ciudad de México.
Además, algunos artistas cuentan ahora con preventas exclusivas para sus seguidores suscritos a algún club de fans, boletín de noticias o app propia del artista en cuestión, siendo que algunos de estos canales requieren el pago de una membresía, ya sea mensual o anual, por ejemplo la plataforma Weverse de Blackpink, quienes se presentan este 26 y 27 de abril en el Foro Sol.
¿Cómo funcionan las preventas de boletos en México?
Dependiendo del artista, puede haber varias preventas antes de la venta general, lo que dificulta la posibilidad de conseguir boletos a las personas que no son clientes de ciertos bancos o que no están suscritos a las páginas oficiales de los artistas que quieren ver en vivo.
Muchas bandas y músicos populares ofrecen una preventa para fans, que se realiza normalmente cuatro días antes de la venta general. Las personas suscritas a alguna de sus vías de comunicación oficiales reciben un código exclusivo con el que desbloquean las entradas y pueden realizar la compra con casi cualquier tarjeta bancaria.
En el caso de Metallica, la venta de boletos para su concierto programado para septiembre de 2024 comenzó desde noviembre 2022 para fanáticos que recibieron un código vía correo electrónico.
Cuando la preventa es para Citibanamex, después de la venta para fanáticos se realiza una preventa llamada “beyond prestige”, en la que usuarios con cierta línea de crédito y una alta recepción de dinero en sus cuentas reciben un código exclusivo para acceder a sus entradas. Esta venta exclusiva se realiza normalmente tres días antes de la venta general.
Citibanamex también tiene otra preventa llamada “privilegios”, en la que también se otorgan códigos a ciertos usuarios. Hasta hace algunos meses, se enviaba un código general que usuarios distribuían en redes sociales, por lo que el banco determinó enviar códigos personales. Esta preventa ocurre normalmente dos días antes de la venta general.
La última preventa es la Citibanamex general, en la que cualquier persona usuaria de este banco puede utilizar sus tarjetas y tiene lugar un día antes de la venta general.
Las preventas de fans, “Beyond prestige” y “Privilegios” se realizan exclusivamente por internet. La preventa Citibanamex en ocasiones incluye venta en taquillas y centros Ticketmaster además de la venta por internet.
En el caso de las preventas del banco HSBC, los interesados deben ingresar los primeros seis dígitos de una tarjeta de este banco y pagar con la misma para conseguir sus entradas. Hasta el momento, no hay información sobre si hay preventas para ciertos clientes del banco como en el caso de Citibanamex.
Finalmente, se realiza la venta al público general a la que pueden acceder usuarios de cualquier banco a través de cualquiera de los canales de venta de Ticketmaster, aunque con una disminución considerable de entradas disponibles luego de las preventas.
Si no lograron comparar su boletos en ninguna de estas fases, los fanáticos entonces deben enfrentarse a la reventa que acapara gran cantidad de boletos para ofrecerlos a precios exorbitantes.
¿Cómo funcionan las preventas para festivales?
El caso de los festivales es todavía más complicado, tomando en cuenta que desde hace años la gran mayoría de los eventos realizados en México venden sus boletos por fases, es decir, mientras más alta sea la fase, será más caro el costo de la entrada.
En el caso de la preventas “beyond prestige” y “privilegios”, los usuarios que reciben estos códigos pueden conseguir sus boletos a precio de fase 1, la más económica. Un ejemplo es el caso del Corona Capital 2022, cuyos boletos de tipo general en fase 1 costaban 3 mil 900 pesos más cargos, alcanzando un costo de hasta cinco mil 300 pesos en fase 3, más cargos.
Vive Latino, Ceremonia, Corona Capital y Corona Capital Guadalajara son los festivales que cuentan con preventa Citibanamex. El festival Pal Norte, de Monterrey, Nuevo León, normalmente tiene una preventa para clientes de Hey Banco.
Debido a lo problemático que ha resultado conseguir boletos para los fanáticos de la música, ya han surgido iniciativas de parte de legisladores locales en las que se habla de una "privatización" del acceso a las entradas, como la presentada por Miguel Ángel Macedo, de Morena, que —entre otras cosas— propone que se de a conocer el número total de entradas disponibles por evento y de estas se ponga a la venta el 50% en preventa bancaria y el 50% restante sea vendido en venta general.
Sigue leyendo:
- Billie Eilish: ¿Cómo Pedir el Reembolso de tus Boletos?
- Ticketmaster Reembolsa 18 MDP por Concierto de Bad Bunny
- ¡Madonna Confirma Concierto en México!
Con información de N+
OAGL