¿Cómo Nace el Apodo de 'Chabelo' para Xavier López?
El personaje del niño Chabelo significó para Xavier López la mayor oportunidad de su vida; conquistó varias generaciones de televidentes gracias a su carisma
|
N+
-
Xavier López “Chabelo” en una rueda de prensa en el Auditorio Nacional en 2007. Foto: Cuartoscuro | Archivo
COMPARTE:
El apodo de “Chabelo” nació de una manera fortuita cuando Xavier López tuvo su primera aparición en la televisión.
Todo comenzó en 1954, cuando Xavier López trabajaba como ayudante de producción en el programa Carrusel Musical, de Televicentro, que era dirigido por Ramiro Gamboa, mejor conocido como “El Tío Gamboín”.
Un día no asistió uno de sus compañeros a una grabación y debido a esa ausencia, le pidieron a Xavier López que tomara su lugar.
En aquella ocasión Xavier López contó un chiste en el que el protagonista era un niño llamado “Chabelo”.
Luego del improvisado debut, todos los compañeros de Xavier López comenzaron a llamarlo con el apodo de “Chabelo”.
Ese personaje del niño Chabelo significó para Xavier López la mayor oportunidad de su vida.
Durante varios años, Gamboa y López formaron un dúo en que aquel hacía de padre de este en producciones de televisión y en cine.
Después de radicar durante un tiempo en Nueva York, donde trabajó en teatro y cine, regresó a México y se desempeñó como escritor con el programa "La media hora de Chabelo", que duró más de siete años y del que derivaron otros programas cómicos.
Trabajó en numerosas producciones cinematográficas al lado de directores de renombre como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, así como de comediantes de la talla de Germán Valdés "Tin Tán", Manuel "Loco" Valdés, Gaspar Henaine "Capulina" y Mario Moreno "Cantinflas".
Fue en noviembre de 1967, que Xavier López logró tener su propio programa: "En Familia con Chabelo", que estuvo al aire por 48 años, y lo popularizó en América Latina.
“Chabelo” conquistó a varias generaciones de televidentes gracias a su carisma, su humor y su compromiso con la niñez.