'Popeye' Es Libre de Derechos de Autor, ¿Qué Pasará con el Personaje, las Espinacas y Olivia?
N+
La primera versión del marinero pasará al dominio público, ¿qué significa esto? Aquí te explicamos
COMPARTE:
Este viernes 17 de enero es un día especial para los fanátios de los cómics, pues se conmemora la primera aparición de un querido personaje: Popeye el Marino. La primera historieta de este personaje debutó el 17 de enero de 1929, por lo que este 2025, se cumplen los 96 años de protección que otorgan las leyes de derechos de autor de Estados Unidos.
El personaje creado por E.C. Segar apareció por primera vez en una tira cómica del periódico Thimble Theater, junto con su primera frase: "¿crees que soy un vaquero?"; poco después, la presencia de aquel personaje se volvió frecuente en la publicación.
¿Qué pasará con Popeye?
Una precisión importante en este caso es que, de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, la primera versión del personaje es que ahora es de dominio público, lo que significa que se pueden hacer representaciones libres en nuevos cómics, libros y hasta películas.
Una precisión que no puede pasar desapercibida es que solo esta primera versión es la que puede utilizarse. Elementos como las espinacas que otorgaban súper fuerza al marinero, así como su amada Olivia, siguen siendo protegidos por las leyes estadounidenses, por lo que no se podrían utilizar en nuevos productos.
El primer corto animado de Popeye llegó hasta 1933, donde se escuchó la voz balbuceante difícil de entender, lo que significa que en caso de una nueva representación, no se podría utilizar el tono característico del personaje.
El caso de las leyes europeaso es muy diferente, pues contemplan que la vigencia de derechos de autor termina 70 años después de la muerte de su creador, a diferencia de los 96 años a partir del momento de publicación que contemplan las leyes estadounidenses.
Noticia relacionada: Libre de Derechos de Autor, Mickey Mouse 'Protagonizará' Dos Películas de Terror
¿Qué significa que un personaje sea libre de derechos de autor?
Que un personaje pierda la protección de derechos de autor y pase a ser de dominio público significa que pueden ser utilizados en papel, escenario o pantalla sin permiso de nadie. Es decir, se pueden hacer versiones libres a consideración de cada persona.
Prueba de esta libertad que otorga el dominio público son las películas Winnie Pooh: Miel y Sangre, en donde el tierno oso es cambiado por completo de contexto, creando un thriller de terror. La primera versión de Mickey Mouse, conocida como Steamboat Willie, también es libre de derechos, y eso ha traído consigo videojuegos de terror y estilo 'shooter' protagonizados por esta primera versión del famoso roedor.
Al entrar al dominio público, podrían llegar nuevas versiones de Popeye, en donde el marinero podría ser cambiado de contexto para protagonizar historias de terror o misterior, como ha pasado con otros personajes que han entrado al dominio público.
Historias recomendadas:
-
N+Focus: La Ruta de los ‘Coyotes’ para Cruzar Migrantes por la Frontera
-
Festival de Labubus 2025: ¿Cuándo y Dónde Será el Evento de Juguetes Coleccionables?
Con información de N+
OAGL