¿Quién era Paco Stanley y Por Qué fue Tan Famoso?
Este es un breve repaso por la trayectoria de Paco Stanley, quien murió hace 24 años
N+
COMPARTE:
A 14 años de distancia de la muerte del humorista mexicano Paco Stanley, hoy te vamos a recordar quién era, por qué era famoso y hasta haremos un repaso por el día de su muerte.
Todo esto con miras al estreno de la docuserie “El show: crónica de un asesinato”, producción original que estará disponible en ViX el próximo 7 de junio.
¿Quién era Paco Stanley?
Nacido el 3 de julio de 1942, y pese a haber estudiado la licenciatura en Derecho, así como haber cursado estudios en psicología, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Stanley participó desde 1969 en programas de radio, en los que aprovechaba su potente y armónica voz, que le ganó el cariño del público como locutor.
Cinco años más tarde ya se le podía ver en la televisión, en el programa "Nuestra Gente", siendo el inicio de su carrera en la pantalla chica; después de pasar por media docena de shows llegó a formar parte de "La Carabina de Ambrosio", uno de los programas más populares de los años setenta y ochenta.
Su carrera como conductor lo llevó a los segmentos de noticias, donde demostró su talento en varias emisiones del canal "Eco". Asimismo, a la par y durante 15 años, fue parte del elenco de la versión cómica teatral de "Don Juan Tenorio", en el papel principal.
Pero se volvió un éxito nacional en 1991, cuando dio rienda suelta a su sentido del humor como conductor del programa vespertino "¡Ándale!", junto con Arlette Garibay y Benito Castro, del que era titular y con el que se convirtió en una estrella, logrando índices de audiencia estratosféricos.
Este éxito lo llevó a protagonizar otros programas de Televisa, como "Llévatelo", con Gabriela Ruffo, y, en 1995, "¡Pácatelas!", junto a Mario Bezares y Benito Castro.
Te recomendamos: ¿Dónde y Cuándo Será el Concierto Gratuito del Grupo Intocable en CDMX?
¿Por qué era famoso Paco Stanley?
Paco Stanley se ganó al público, primero, por su voz, que era fuerte, agradable y bien entrenada, logrando transmitir emociones con variaciones de tono. De hecho, primero triunfó como locutor, ganando muchos premios como mejor locutor en los años ochenta.
Después, demostró tener grandes dotes como humorista, con un sentido del humor muy particular, que retomaba algo de lo que aprendió al trabajar al lado de Madaleno en "El Club del hogar", en el que llegaba a usar a sus coanfitriones, técnicos, e incluso a su audiencia como parte de sus bromas.
De hecho, ese estilo desparpajado, novedoso en una época en la que todavía reinaban los conductores exageradamente serios y rígidos, fue una novedad que se ganó al público.
Paco Stanley, emulando a su maestro Madaleno, llevó un paso más allá un formato de televisión en el que no había un guión, sino que simplemente se respondía a lo que iba sucediendo. Era como si se juntaran a “echar relajo”, y eso solo pocos conductores lo podían hacer de forma natural.
Este estilo ha sido tratado de imitar por otros conductores, humoristas, e incluso narradores deportivos, pero pocos han logrado el éxito que consiguió Paco Stanley.
Además, muchas personas recuerdan con especial cariño a Stanley como declamador de poemas. Con su peculiar voz grabó tres discos de larga duración que fueron éxitos de ventas.
¿Cuándo murió Paco Stanley?
Paco Stanley fue asesinado el 7 de junio de 1999, al sur de la Ciudad de México (CDMX), afuera del restaurante "El Charco de las Ranas". Ahí desayunó con sus compañeros Mario Bezares y Jorge Gil, así como con sus escoltas.
Mientras se retiraban del lugar, y mientras esperaban dentro del auto a Bezares, que se había tomado unos minutos para ir al baño, fueron interceptados por unos sujetos que realizaron más de 20 disparos en su dirección.
El humorista murió de manera automática a causa de cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.
En las investigaciones que realizaron las autoridades de la época, se puso sobre la mesa la posibilidad de que el crimen organizado estuviese involucrado. Días más tarde fueron detenidos colaboradores de su programa de televisión, pero fueron puestos en libertad en el 2001 por falta de pruebas.
Y, aunque hoy hay una persona en la cárcel a causa del hecho, lo cierto es que no hay certezas de una conclusión respecto al crimen.
Si quieres saber más sobre este caso, no te pierdas la docuserie producida por N+ Docs “El show: crónica de un asesinato”, misma que estará disponible en ViX a partir del 7 de junio.