La Noche 'Imposible' de Brendan Fraser

Hace unos años, nadie, ni el mismo Fraser, se imaginaba que estaría nominado en la categoría de mejor actor en los premios Oscar, un regreso por todo lo alto

|

N+

-
Brendan Fraser vuelve al cine con su nominación al Oscar

Brendan Fraser durante la gala de nominados a la edición 95 de los Premios Oscar en febrero. Foto: EFE

COMPARTE:

Esta era una noche imposible para Brendan Fraser hace algunos años, cuando nadie recordaba al actor de 54 años, que en sus veintes pintaba para ser la próxima estrella de Hollywood. 

Los años, el sobrepeso, la depresión y las lesiones parecían haber terminado con la carrera de Fraser.

Pero el renacer llegó: Fraser está nominado a un Oscar en la categoría de mejor actor por su interpretación de Charlie, un hombre con obesidad mórbida.

Después de la saga de La Momia, filmada entre 1999 y 2008 (este año se estrenó la tercera parte) padeció años por las lesiones en la columna, las rodillas y las cuerdas vocales que le dejó su grabación. 

Video. Brendan Fraser Muestra Humildad tras Recibir Galardón

A eso se sumó un ‘veto’ silencioso de la industria, luego de que acusara en 2018 a Philip Berk, expresidente y miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood - que organiza los Globos de Oro - de acoso sexual.

El hecho ocurrió en 2003. Berk negó todo y siguió su vida. Fraser cayó en depresión, ansiedad y sentimientos de culpa. 

"Me deprimí. Me llevó a retraerme. Me hizo sentirme aislado", dijo el actor en una entrevista a la revista GQ.

En 2022, Berk dejó la organización del premio por un escándalo racista. Este año, Fraser fue invitado a la gala, pues estaba nominado a mejor actor por La ballena (The Wale) de Darren Aronofsky. 

Pero dijo que él tenía “más historia con la HFPA que respeto” y que no acudiría porque "mi madre no crió un hipócrita. Me pueden llamar muchas cosas, pero no eso", dijo a inicios de año a GQ.

Al final el premio fue para Austin Butler, por la biopic de Elvis. 

Pero Fraser ya había sido reconocido no solo por la crítica, sino por el público en el Festival de Cine de Venecia, donde recibió una ovación de pie de 6 minutos. 

Con una sonrisa y entre lágrimas agradeció a los asistentes que no lo dejaban abandonar el teatro en medio de aplausos. 

“Siempre recordaré la calurosa recepción de Venecia. Es mi corolario. Semejante ovación es inédita en mi vida profesional. Me conmovió", dijo en entrevista para el diario español El Mundo. 

El renacer 

Fraser comenzó su regreso en 2018 con pequeños papeles, en TikTok sus fanáticos - que no lo habían olvidado - llamaron a su regreso un “Brenaissance”, un renacimiento del actor.

Volvió a la televisión con la serie Doom Patrol (2019), Trust (2018) y la cinta No Sudden Move (2021) de Steven Soderbergh.

También intentó ser parte del mundo de los superhéroes de DC pero su actuación de villano en la cinta de Batgirl se quedó enlatada, pues la franquicia suspendió la cinta. 

Pero el verdadero regreso de Fraser sería por todo lo alto con su interpretación de Charlie, un hombre obeso de 266 kilos, que vive enclaustrado en su casa ocultándose del mundo, pues ni el repartidor de pizza que por años le ha hecho entregas lo conoce. 

En La ballena, Fraser sostiene la cinta, grabada totalmente en el departamento de Charlie y en la que solo hay cinco personajes.

Conecto con la realidad emocional de un hombre que quiere reconciliarse con las opciones que eligió en su vida que le distanciaron de su familia. Siento una fuerte conexión emocional con la necesidad de Charlie de buscar y exigir la verdad, la honestidad y la realidad tanto de mí como de los demás. Y me aseguré de interpretar el papel sin sentimentalismos

Fraser conecta con Charlie al ser juzgados, ambos, por su físico. En sus años alejado de Hollywood, con un divorcio en 2007, una pensión que pagar y diversos padecimientos, el actor dejó de tener el atlético cuerpo y el abundante cabello que vimos en George de la Selva o en La Momia.  

Pasó de ser el galán de Hollywood a ser juzgado por el público: ¿qué le pasó a Brendan Fraser? Al igual que Charlie vivió el rechazo.

Video. Brendan Fraser podría volver a "La Momia 4"

Tras interpretar a un hombre con obesidad mórbida - usando un traje y prótesis - Fraser pide a la gente “abandonar el prejuicio contra aquellos que viven con obesidad sería un paso en la dirección correcta", comentó en entrevista para la BBC.

Y agregó: "A menudo perdemos de vista que son seres humanos con pensamientos y sentimientos, y corazones y familias. Y es una historia que se desarrolla a puertas cerradas".

Fraser, aunque suena favorito, no ha querido decir mucho sobre lo que pueda suceder la noche del Oscar. 

"Mi bola de cristal se rompió y desconozco qué sucederá en el futuro", ha dicho a medios. Pase lo que pase, La ballena, es el regreso que Fraser no imaginaba. 

Con información de EFE, BBC y El Mundo