Barbie Buscadora, Conchas y Tacos: El Efecto Rosa de la Película que Llega a México

La cinta protagonizada por Margot Robbie ha desatado una locura alrededor del mundo por la popular muñeca rubia

|

N+

-
El efecto Barbie no sólo engloba ropa o accesorios, también comida como conchas o tacos, e incluso la creación de una Barbie Buscadora

Euforia por Barbie inspira creación de diversos artículos. Foto: Facebook @almadulcepanart Twitter @DeliaQuiroa

COMPARTE:

Barbie llega este miércoles 19 de julio de 2023 a las pantallas mundiales de cine con toda su gama de tonos rosa, el efecto de la popular muñeca no solo engloba productos como ropa o accesorios, también ha dado paso a otro tipo de artículos como conchas, elotes, tacos y sushi; hasta la creación de una Barbie Buscadora.

La fiebre por la película ha llegado a tal grado que distintos establecimientos de comida crearon alimentos para todos los gustos.

Por ejemplo, en León, Guanajuato, una panadería elaboró las Barbie-conchas, un pan de dulce confitado con azúcar teñido de rosa.

Los tacos no se quedan atrás, pues una taquería en Guadalajara creó los Barbie-tacos, los cuales están hechos con tortillas rosas, color característico de la icónica muñeca, así como unos tacos al pastor en la Ciudad de México (CDMX).

Incluso, establecimientos de diferentes estados del país también se unieron al trend de los alimentos inspirados en la muñeca rubia y dieron paso a los Barbie-elotes.

Pero no solo eso, para crear conciencia, Delia Quiroa, activista y defensora de derechos humanos, presentó en redes la Barbie Buscadora, una muñeca caracterizada con el atuendo que suelen usar las personas que buscan a personas desaparecidas por todo el territorio mexicano.

Video: Échese un Taquito…Pero con unas Barbie-Tortillas

La campaña de marketing implementada para el largometraje fue intensa, y los adelantos de la película mantienen el suspenso sobre este ícono de la cultura pop: ¿es una alegoría feminista o una simple burla?

La película "es realmente divertida e hilarante" aseguró Margot Robbie, protagonista de la película en declaraciones a la prensa, durante la presentación en Londres. Y al mismo tiempo "es muy inteligente, dice muchas cosas".

No hay otra película que se le parezca, explicó la actriz, que es también coproductora del largometraje.

Todo lo que se conoce de "Barbie" hasta ahora es que narra la salida de la muñeca rubia de Barbieland, rumbo al mundo real, seguida de cerca por su novio eterno, Ken.

Barbie: de una simple muñeca a un ícono popular

Creada en 1959, Barbie ha acompañado a generaciones de niñas en todo el mundo, gracias también a una hábil campaña de diversificación de su fabricante, Mattel.

La película es dirigida por Greta Gerwig, proveniente del cine independiente y autora de otras películas de claro acento feminista como "France Ha" o la historia de una joven rebelde, "Lady Bird".

Video: ¡Es Oficial! Lanzan Palomitas Barbie en México

Pero en Barbie opta por una escenografía espectacularmente kitsch, con todos los clichés asociados a Barbieland: la casa de color rosa chillón, la playa californiana, los coches descapotables y mucho más.

Barbie "es una adelantada culturalmente en ciertas cosas, y atrasada en otras", explicó Greta Gerwig en el estreno.

Desde hace 64 años alimenta todos los debates.

En cuanto a la banda sonora, la producción no escatimó tampoco en nombres: Dua Lipa, Lizzo, The Kid Laroi y el dúo Nicki Minaj-Ice Spice, con Aqua) interpretando el éxito "Barbie girl" del grupo danés-noruego de 1997.

La película es también una demostración de la inagotable capacidad de Hollywood de buscar fuentes de inspiración o de ingresos, en este caso las marcas comerciales.

Hollywood es hábil para vender mensajes progresistas bajo una apariencia banal, o a la inversa, señalan críticos.

"La maquinaria de marketing de la película no promueve sus credenciales feministas. Los tráileres se centran en la moda, la diversión y el humor", explica el sitio web Hollywood in Toto.

Barbie es un símbolo "ambivalente. Simboliza a la vez la belleza de la mujer, su independencia y su alienación a causa de su físico", explica Christine Castelain Meunier, socióloga francesa.

Video: Avión Llama la Atención de Usuarios por Temática de Barbie

Barbie: productos tiñen de rosa el mercado

Chancletas, patines, cepillos de dientes, mascarillas para el rostro, ropa para muñecas, ropa para niños y adultos, juguetes inflables para piscina son tan solo algunos de los productos inspirados en la película "Barbie", y que están teniendo un éxito sin precedentes.

El color es el rosa en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes. La cantidad de pintura rosa que se utilizó en los decorados de la película fue tal que provocó escasez a nivel mundial, contó una responsable de la producción.

El modo de vida es el Barbiecore, con colores ácidos y un estilo más bien de los años sesenta -Bárbara "Barbie" Millicent Roberts, su nombre real, nació en 1959-. Sin olvidar una vivienda inspirada en la casa de los sueños.

De hecho, hace poco se comenzó a ofertar una casa real en Malibú. La ofrece Ken en la plataforma Airbnb y será gratis durante dos noches por el estreno de la película, mientras Barbie esté ausente.

"Mattel y Warner crearon una campaña increíble. Es irresistible", dice Dergarabedian, que prevé una recaudación de al menos 75 millones de dólares solo en Estados Unidos durante el primer fin de semana.

Te recomendamos:

Con información de AFP

MGM