Muere Gerardo Pimentel 'Zopi', Cantante y Bajista de Los Rastrillos

|

N+

-

El reggae mexicano está de luto: se apagó la voz de Gerardo Pimentel, quien enfrentó una larga batalla contra la leucemia

Muere Gerardo Pimentel ‘Zopi’, Cantante y Bajista de Los Rastrillos

Zopi fue fundador de la banda de reggae mexicano Los Rastrillos. Foto. Facebook Oficial Rastrillos

COMPARTE:

La noche de este lunes 8 de abril de 2024, Gerardo Pimentel, Zopi, fundador, cantante y bajista de la banda de reggae Los Rastrillos, falleció a causa de la leucemia que lo aquejaba desde hace tiempo.

Zopi condujo el programa Reggaevolución, en la estación Reactor del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

La banda informó que por respeto a su familia y pareja, la noticia no se informó en su momento, pero que su partida física ocurrió este lunes a las 4:40 pm, día de eclipse.

 

Zopi fue una persona increíblemente cariñosa, de una amabilidad infinita y un artista extraordinario. Nos ha dejado un vacío, más bien, ha llenado los corazones de tod@s quienes lo conocieron y ha aportado muchísimo a la cultura de nuestro país, tanto desde lo musical como desde su gran labor en la docencia y la comunicación. Gracias, querido amigo, siempre estarás presente!!

En 2023, Zopi se había sometido a un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia que lo aquejaba. 

Sin embargo, a un casi un año de su cirugía, el pasado 11 de febrero le notificaron que, según los últimos análisis, la leucemia mieloide había regresado, arrasando prácticamente con todo su trasplante.

Así informó el músico el regreso de la enfermedad:

El sueño no ha terminado. El 11 de febrero de este año me llamaron del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) para decirme que me presentara al día siguiente para darme información. Como casi se cumplía el primer aniversario de mi trasplante de médula ósea, pensé que me dirían cuándo podía regresar al trabajo presencial, porque de eso veníamos hablando con el equipo médico de la Unidad de Trasplantes. Pero no había buenas noticias, sino justo lo contrario. Los últimos análisis indicaban que la leucemia mieloide había regresado, arrasando prácticamente con todo mi trasplante.

Después del shock inicial y asimilar las malas noticias, decidí no darme por vencido y continuar luchando porque quiero vivir. El hematólogo a cargo de mi caso me indicó empezar urgentemente un tratamiento con quimioterapias, acompañado de un nuevo medicamento que había dado buenos resultados.

Desafortunadamente, la enfermedad no me ha dado tregua. Debido a mis defensas bajas contraje influenza y luego neumonía, pero logré superarlas. Y hace diez días empecé a tener fiebres de hasta 39 grados y además he necesitado transfusiones de sangre y plaquetas

En ese texto publicado en sus redes sociales para su público, dejaba en claro que lucharía de nuevo para lograr vencer el obstáculo una vez más, sin embargo, solicitaba el apoyo y donaciones por el alto costo que representaba el tratamiento.

Se los agradeceré dando la pelea hasta el final. Pese a todo, sigo creyendo en mi capacidad de lucha y en la de mis pulmones, que son resultado de innumerables kilómetros recorridos en bicicleta. Estoy convencido que el sueño no ha terminado. Hay música, hay radio, hay trabajo cultural, hay vida por delante. Bendiciones y salud para todas y todos

Sin embargo, este lunes, Zopi partió dejando un hueco imposible de llenar en su legendaria banda de Los Rastrillos que siempre lo apoyó en todo momento y a la comunidad ciclista a la cual perteneció con gusto y empeño.

A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura capitalina, músicos, personalidades y fans le dieron el último adiós a Gerardo Pimentel.

Historias recomendadas:

Con información de N+
KAH | ICM