Estas Son las 10 Canciones Más Escuchadas en México en los Ochenta
Elisa de Gortari | N+
Luis Miguel, Juan Gabriel, Timbiriche: la década de los ochenta dejó muchas canciones inolvidables, te contamos a continuación cuáles fueron las más exitosas en México.
COMPARTE:
Lo ochenta fueron una década privilegiada para los amantes de la música. Entre los éxitos de Juan Gabriel, Mecano, Timbiriche y Luis Miguel, la música pop en español vivió un momento único que no ha visto parangón hasta el día de hoy. Te contamos a continuación cuáles fueron las diez canciones más exitosas de la década.
Noticia relacionada: Canciones de Amor de los 80 para Dedicar el 14 de Febrero a tu Pareja
“Si me dejas ahora”, José José
A finales de 1979 José José lanzó “Si me dejas ahora”, principal sencillo del álbum homónimo, el décimocuarto en su carrera. La canción compuesta por Camilo Sesto alcanzó el primer puesto en las lista de popularidad de Billboard en diciembre de aquel año y se mantuvo ahí por 22 semanas seguidas hasta 1980. Fue el primer gran éxito de la década.
“Todo se derrumbó dentro de mí”, Emmanuel
En 1980, a sus 26 años, la carrera de Emmanuel estaba más que cimentada. Sin embargo, aún no llegaban sus mayores éxitos. En aquel año publicó su cuarto disco, Íntimamente y el sencillo “Todo se derrumbó dentro de mí” estuvo dos meses en lo más alto de las listas de ventas, entre octubre y noviembre.
“Maldita primavera”, Yuri
“Maledetta primavera” ya había sido un éxito rotundo en su versión original, en italiano, pero nada hubiera vaticinado lo lejos que llegó en su versión en español, interpretada por Yuri. “Maldita primavera” fue el sencillo principal del tercer disco de Yuri, Lleno de ternura, y se mantuvo en el primer lugar de las listas de popularidad por 14 semanas seguidas, entre julio y octubre de 1982.
“Querida”, Juan Gabriel
Juan Gabriel fue acaso el autor y cantante más exitoso que dio la música mexicana en la segunda mitad del siglo XX. Su influencia y legado solo serían igualados por artistas como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez.
En 1984, Juan Gabriel lanzó Recuerdos II, su vigésimo álbum, y el principal sencillo fue “Querida”. Este tema representó un hito en su carrera y permaneció en el primer lugar de las listas de ventas de Notitas Musicales por 16 semanas, desde septiembre de 1984 hasta enero de 1985.
“No controles”, Flans
Compuesta por Nacho Cano, “No controles” fue lanzada originalmente por el grupo español Olé Olé. Sin embargo, este tema llegó verdaderamente lejos cuando apareció en el primer álbum de Flans en 1986. Estuvo por catorce semanas consecutivas en el primer lugar de las listas de ventas, entre junio y septiembre de aquel año.
“Cruz de navajas”, Mecano
Mecano fue uno de los grupos más reconocidos de la música pop de los ochenta en español. Pese a los miles de fanáticos que amasó en México durante la década, pocas veces llegó a lo más alto de las listas de popularidad, en parte debido a su imagen rebelde y vanguardista.
Esto cambió cuando el trío madrileño lanzó el disco Entre el cielo y el suelo, en 1986, que tuvo una gran repercusión en México al año siguiente. “Cruz de navajas” consiguió colocarse un mes en el número uno, en junio de 1987. Tres meses antes, el sencillo “Ay, qué pesado” también se colocó por dos semanas en la más alta posición.
“Ahora te puedes marchar”, Luis Miguel
Hay dos serios contendientes a la canción más importante de los ochenta en México. El primer candidato sería “Ahora te puedes marchar”, la canción más exitosa que lanzó Luis Miguel en la década.
El sencillo extraído del álbum Soy como quiero ser se posicionó en el primer lugar de la revista Notitas Musicales por 24 semanas seguidas, desde agosto de 1987 hasta febrero de 1988.
“Tú y yo somos uno mismo”, Timbiriche
Esta racha solo fue igualada por Timbiriche, que en 1988 lanzó la canción “Tú y yo somos uno mismo”, del disco doble Timbiriche VIII y IX. El tema estuvo igualmente 24 semanas consecutivas en el primer lugar de la listas de éxitos, entre junio y diciembre de 1988.
“Tú y yo somos uno mismo” solo fue desbancada por otro tema de Timbiriche: “Acelerar”.
“Mátenme porque me muero”, Caifanes
El rock, que por varios años fue un género musical reprimido en México, resucitó comercialmente en la década de los ochenta. Uno de sus puntos más altos ocurrió cuando Caifanes debutó con el sencillo “Mátenme porque me muero”.
Ese fue el inicio de una nueva era dorada para el género en el país, que se prolongaría durante la siguiente década.
“Louis”, Franco de Vita
Franco de Vita fue una de los talentos que marcó la década de los ochenta en español. Sus éxitos propios y las canciones que compuso para otros artistas elevaron el nivel de la música pop de la época, con una clara influencia de Billy Joel y Elton John.
“Louis”, incluido en el disco Al norte del sur, podría ser considerado el último gran éxito de la década. La canción estuvo cuatro semanas en el primer lugar de las listas éxitos, todo el mes de diciembre de 1989.
Historias recomendadas: