Inauguran Exposición por Centenario de Celia Cruz en Universidad de Miami
N+
Para celebrar el centenario de Celia Cruz, el Miami Dade College abrió una exposición sobre la vida y obra de la gran cantante cubana
COMPARTE:
El 21 de octubre de 1925 nació en La Habana, Cuba, Celia Cruz, leyenda de la música latinoamericana. Para conmemorar su centenario, el Miami Dade College (MDC) inauguró una magna exposición sobre la vida y obra de la cantante.
Noticia relacionada: Conmemoran Centenario de Celia Cruz con '100 Años de Azucar'
Inauguran exposición en honor a Celia Cruz
La exposición abierta este miércoles en el Museo de Arte y Diseño (MOAD) lleva por nombre Celia Cruz: Work (“Celia Cruz: obra”, en español) y es un recorrido por la larga carrera de “la Reina de la Salsa”. La exposición se diseñó en colaboración con Omer Pardillo Cid, quien es albacea de The Celia Cruz Estate, la fundación encargada de administrar el legado de la cantante.
La exposición incluye pelucas, fotografías, carteles, videos y vestidos de la cantante fallecida en 2003, a los 77 años. En el comunicado elaborado por la fundación se lee:
Es un homenaje a su trayectoria artística y a su incansable compromiso con su público, al que le encantaba hacer bailar hasta el amanecer.
Celia Cruz, la cantante que amó a Cuba desde el exilio
Esta celebración de la vida y obra de Celia Cruz aborda no solo su faceta artística, sino también su compromiso con el pueblo cubano. Cabe señalar que la cantante profesó toda su vida una férrea oposición a la dictadura de Fidel Castro.
Celia Cruz abandonó Cuba en 1960, apenas un año después del triunfo de la revolución que obligó al dictador Fulgencio Batista a dejar la isla. En sus primeros años de carrera, brilló como la voz principal de la Sonora Matancera y fue una gira de la agrupación lo que le permitió dejar su país.
La cantante vivió en México brevemente antes de instalarse en Estados Unidos, desde donde declaró:
He abandonado todo lo que más quería porque intuí enseguida que Fidel Castro quería implantar una dictadura comunista.
Con el tiempo, desarrolló una imponente carrera como solista, que le hizo célebre alrededor del mundo. Los conciertos de Celia Caridad Cruz y Alfonso, como se llamaba en realidad la cantante, son recordados por la energía que destilaba la cubana.
Celia Cruz protagonizó uno de los primeros conciertos masivos que se celebraron en el Zócalo de la Ciudad de México. “El Gran Baile del Deseo”, como fue promocionado aquel show, convocó a miles de personas a bailar en la Plaza de la Constitución el 27 de abril de 1998. Así comenzaría una larga tradición de espectáculos gratuitos en la capital del país.
Ese mismo año fue lanzada la canción “La vida es un carnaval”, el último gran éxito de Celia Cruz y que se convirtió en un clásico de la música latina.
Historias recomendadas:
- Celia Cruz Canta Nueva Versión de Patria y Vida con IA
- ¡Azúcar! Celia Cruz es Inmortalizada en Moneda Estadounidense
Con información de EFE