Series Abusan del Contenido de Historias: González Iñárritu

González Iñárritu intervino en el Festival Verdial en Málaga, donde habló sobre las series de televisión así como de su extensa y multipremiada filmografía

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González Iñárritu: "Las Series de TV Abusan del Contenido de las Historias"

El director de cine intervino en el ciclo 'Verdial. Fiesta de las Letras y la Cultura Iberoamericana' en Málaga. Foto: Facebook @VerdialFestival

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"Los mexicanos siempre vivimos en paradojas", afirmó el director mexicano Alejandro González Iñárritu en el cierre del festival 'Verdial', celebrado durante esta semana en distintas regiones de Málaga y su provincia con la presencia de 70 creadores de ambas orillas del Atlántico.

González Iñárritu ha asegurado que "las series de televisión abusan del contenido de las historias, el cine tiene que ser algo más", al tiempo que ha reflexionado sobre su extensa y multipremiada filmografía, en una conversación con los escritores Jorge Volpi y Jordi Soler.

González Iñárritu en conversación con los escritores Jorge Volpi y Jordi Soler. Foto: Facebook @VerdialFestival

"Me siento como un colado, pero es un privilegio y un honor para mí estar en un congreso de escritores", comenzó diciendo el ganador de cinco premios Oscar, quien ha recordado el viaje que hizo a bordo del barco 'Toluca' hace 40 años con algunos amigos, y la escala que hizo en Málaga con la intención de saltar a Ceuta, y de allí a Marruecos:

Dormimos en la calle, estuvimos a punto de robar del hambre. Pero hace poco me di cuenta de que tras 'Amores perros' rodé '21 gramos' en Memphis. Y la siguiente, la mitad la filmé en Marruecos, 'Babel', y la siguiente en Barcelona... Me di cuenta de que, cronológicamente, mi filmografía repasaba la travesía por la que el 'Toluca' me había llevado

El director ha comentado que en sus películas hay otro denominador común, "una exploración de la paternidad". En 'Amores perros' es la ausencia, el regreso, el abandono... Y en todas las demás hay algo parecido:

Ahora me toca ser padre, y he recordado 'La invención de la soledad' de Paul Auster, que leí hace 25 años, y la melancolía del futuro que yo tenía, pensando cuando mi padre no estuviera. 'Bardo', mi último filme, tiene también esa reflexión sobre la pérdida

Otro de sus temas recurrentes, el desarraigo, las migraciones y sus consecuencias, ha sido abordado también por el cineasta:

Las razones de la migración son de distinta naturaleza. Yo soy un migrante de primera clase, es una decisión que yo tomé. Pero hay un proceso de pérdida, independientemente de ese privilegio. La identidad dislocada, la pertenencia a una comunidad, todas las cosas que damos por hechas de pronto se ven cuestionadas. De eso traté de hablar en 'Bardo', no desde la victimización, sino desde esa delicada línea en la que ya no es posible regresar, de la emoción y de los lazos afectivos más íntimos

En su presentación, Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, ha definido la filmografía de González Iñárritu como una "sucesión de clásicos", y le preguntó por los cambios de la percepción sobre el territorio que dejamos atrás. A ello, el oscarizado director mexicano respondió:

La Ciudad de México que yo dejé ya no es la misma, el país es distinto. Nuestros amigos crecen y cambian, todos lo hacemos. Pero de alguna manera siguen siendo los mismos, y eso me hizo reír muchas veces en 'Bardo'

"Desde 'Amores perros' que es una película hiperrealista, me he ido alejando poco a poco de ese registro, pero estoy convencido de que lo único real es el impacto emocional", indicó González Iñárritu:

Lo que tú sentiste es lo que podemos llegar a abrazar como algo verdadero. Pero apelar a la realidad, como en 'Bardo', es otra cosa. Como dijo el escritor Sergio Ramírez hace unos días aquí mismo, tienes que mentir para llegar a la verdad. Y el artificio de la realidad ya no soy capaz de repetirlo, el realismo es otra ficción

"No tengo nada contra el contenido de las historias", especificó el director. "Las series de televisión están abusando de ello, el cine tiene que ser algo más, que trascienda la historia".

A continuación, aludió a la identidad mexicana "que todavía estamos buscando, si somos más indígenas, si somos más otra cosa”:

Hay una coexistencia de realidades mágicas de nuestros antepasados que reinventaron la cosmogonía, crearon un mundo. Vivimos entre eso y la racionalidad y la demanda americana de la productividad. Los mexicanos siempre vivimos en paradojas

Video: VERDIAL | Clausura con Alejandro González Iñárritu

Fórmulas de Trabajo

No se resistió González Iñárritu a revelar algunas de sus fórmulas de trabajo:

Cuando haces una película, puedes tener una idea maravillosa, pero cuando se encarna en una imagen puede que esté llena de problemas. A veces todas las cosas que te pueden pasar te pasan, el actor tiene gripe, el otro diarrea. Hay que tener entonces un acordeón de lo que es importante en esa escena

Iñárritu agregó:

Y cuando te toca un actor que te pregunta 'este personaje, ¿qué comía de niño', te lo tienes que inventar para que construya lo que necesita. Pero yo sí necesito saber de dónde viene ese personaje, me lo pregunte o no. Cuando tienes cuatro o cinco personajes en una mesa, tienes que saber qué quieren. Si mi objetivo es seducirte, o amenazarte, o ignorarte. El verbo activo, eso es lo que más trabajo me cuesta

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Con información de Europa Press.

LLH