Acusan a Shakira de Nuevo Fraude a Hacienda por Más de 7 MDD

La Fiscalía española reclama 7 millones de dólares a la cantante colombiana en su segunda causa por presunto fraude; se cree que usó un entramado de empresas para no pagar

|

N+

-
Acusan a Shakira de Nuevo Fraude a Hacienda por 6.6 MDE

Shakira, en los MTV Video Music Awards 2023, el 12 de septiembre. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda por más de 7 millones de dólares en las declaraciones de la renta y del impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Así lo sostiene el ministerio público en la querella que presentó hace tres meses contra la artista -ya notificada a su domicilio en Miami-, lo que dio pie a que un juzgado de Esplugues de Llobregat (Barcelona) abra una segunda causa contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía afirma que residía la cantante junto al futbolista Gerard Piqué y donde, en julio, el Juzgado de Instrucción 2 abrió esta segunda causa contra Shakira por presuntos delitos contra Hacienda.

Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre en la Audiencia de Barcelona por defraudar 15.4 millones de dólares entre los años 2012 y 2014, en otra causa que también se inició por una querella de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona.

La Fiscalía remarca que, al ser residente en España, Shakira estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IP y tributar por toda su renta mundial independientemente de dónde se hubiese producido y cual fuera la residencia del pagador.

Además, esta dependencia cree que, en cambio, ella "se sirvió de un entramado societario, derivando las rentas a sociedades domiciliadas en países de baja tributación y alta opacidad" para evitar pagar el total que le correspondía por estos impuestos.

Las sociedades que presuntamente utilizó para evitar pagar impuestos se constituyeron en Luxemburgo, Holanda, Malta, Islas Vírgenes, Panamá, Bahamas, Estados Unidos, Liechenstein.

Una la usó para recibir ingresos por derechos musicales, pagar gastos de su actividad musical, y sobre las otras, la Fiscalía afirma que "carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron los puramente administrativos, relativos a la llevanza y gestión de las propias sociedades y entidades", y supuestamente las interpuso para rebajar sus declaraciones de impuestos.

Historias recomendadas:

 

Con información de EFE
KAH | ICM