Entre Máxima Seguridad, Estrellas Desfilarán en Cannes

|

N+

-

Ante el turbulento periodo que vive Francia, se prestará una atención particular a posibles congregaciones de personas

Entre Máxima Seguridad, Estrellas Desfilarán en Cannes

Tallia Storm posa en la Alfombra Roja de Cannes, en mayo de 2022, entre máxima seguridad. Foto Reuters | Archivo

COMPARTE:

La 76ª edición del Festival de cine de Cannes se celebrará este año bajo fuertes medidas de seguridad, con un importante despliegue policial que prestará especial atención a posibles manifestaciones en un contexto socialmente tenso en Francia.

Mil policías, gendarmes y agentes de seguridad privada serán desplegados para la cita, que tiene lugar del 16 al 27 de mayo en la Costa Azul, en el sureste de Francia.

El certamen, para el que fueron acreditados 4 mil 500 periodistas, suele atraer a una multitud de espectadores y estrellas del cine.

Johnny Depp y su hija, Lily-Rose, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal, Margot Robbie, The Weeknd y Natalie Portman son algunos de los nombres que atraerán todas las miradas en el Festival que arranca el próximo martes.

El "alto nivel de seguridad" que caracterizará el evento se debe a la entidad territorial francesa en el que tiene lugar.

La zona "sufrió actos terroristas y atrae a una población bastante sensible, es decir VIP", explicó el subprefecto de Grasse, Jean-Claude Geney, encargado del dispositivo de seguridad.

Para la edición de este año, el nivel de seguridad "será el mismo que el año pasado", que ya era muy alto, precisó.

Pero ante el turbulento periodo que vive el país, se prestará "una atención particular a posibles congregaciones de personas", añadió.

Puede ser que tengamos más trabajo que el año pasado

Francia vive un periodo convulso marcado por manifestaciones masivas en rechazo a una impopular reforma de las pensiones promulgada por el presidente liberal Emmanuel Macron, a mediados de abril.

Ante la negativa del Ejecutivo de dar marcha atrás, los sindicatos amenazaron con cortar la electricidad en los grandes acontecimientos que se celebrarán en el país.

Cannes fue uno de los escenarios que dio fama y popularidad al estadounidense Johnny Depp en sus inicios, con películas como "Miedo y asco en Las Vegas", de 1998, o "Ed Wood", de Tim Burton. Y eso a pesar de algunos fracasos, como "The Brave", película que dirigió y que fue recibida muy fríamente por la crítica en 1997.

Pedro Almodóvar tiene una relación especial con Cannes, donde presidió el jurado en 2017 pero donde nunca ha conseguido una Palma de Oro, a pesar de haberse llevado otras recompensas, como el premio a la mejor dirección y del jurado en 1999 por "Todo sobre mi madre", y el premio al mejor guión por "Volver" en 2006.

Almodóvar presentará un corto western y gay de apenas 25 minutos, con dos galanes hollywoodienses, Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Este último es un actor de origen chileno, muy en boga con sus papeles en las series "The Mandalorian" y "The Last of Us".

El corto es también un escaparate para el director artístico de Yves Saint-Laurent, Anthony Vaccarello, que ha diseñado el vestuario y ha coproducido la cinta.

En Cannes asistirá al estreno de la nueva película de Wes Anderson, "Asteroid City", que interpreta junto a una pléyade de estrellas, entre ellas Scarlett Johansson, Tom Hanks o Tilda Swinton.

Luego volverá a las pantallas de la mano de una de las curiosidades más esperadas del año: "Barbie", película ultrakitsch firmada por Greta Gerwig ("Ladybird", 2017).

Cannes es a menudo una plataforma para otro tipo de estrellas, las que provienen de otros universos artísticos, como es el caso del cantante canadiense The Weeknd (Abel Tesfaye).

Autor de canciones como "Blinding Lights" y de dúos con artistas como Lana del Rey, The Weeknd presentará la serie "The Idol", producida por HBO.

El recinto más vigilado será el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, donde se proyectan las películas. Allí, Michael Douglas, Johnny Depp y Harrison Ford estrenarán el 18 de mayo la última entrega de la saga "Indiana Jones".

Los organizadores, por su parte, encargaron a ocho empresas de seguridad privada la gestión de 256 puestos de control y vigilancia en el interior del Palacio.

Durante el festival, también se organizan numerosas veladas privadas en las playas o en residencias, que movilizarán a empresas de seguridad.

Sigue leyendo:

 

Con información de AFP
KAH