Escena Underground en México: Bandas de Metal Hablan de cómo Subsisten entre Giras y Grabaciones

|

N+ | Omar Gutiérrez

-

N+ entrevistó a integrantes de bandas de la escena underground para conocer más sobre su trabajo y cómo pueden financiar sus proyectos

Bandas de Metal mexicanas: así subsisten

Público asiste al extinto festival Hell & Heaven 2018. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

La industria musical actual cuenta con una gran cantidad de géneros y públicos, aunque no todos reciben el mismo apoyo, ya sea por intereses o porque la naturaleza del género así lo demanda.

En México existen múltiples corrientes catalogadas como underground o emergentes, lo que significa que no cuentan con el apoyo de grandes disqueras y promotoras, a diferencia de otros géneros, por lo que dar a conocer sus proyectos, muchas veces resulta complicado.

Para conocer más sobre el trabajo que realizan los artistas de la llamada escena underground, o emergente, N+ platicó con integrantes de tres bandas diferentes de metal.

Ace Kool, ‘una forma de expresar nuestros pensamientos’

Chema es vocalista de Ace Kool, una banda a la que define como un proyecto que busca “expresar pensamientos e ideas” sobre lo que sucede en su entorno, tanto a nivel nacional como internacional.

Somos músicos que venimos de diferentes bandas, de diferentes lados, de diferentes estratos sociales, pero estamos juntos por esta causa que nos une: expresarnos y al mismo tiempo expresar también lo que mucha gente siente, piensa y que se identifica con nosotros. También los representamos.

Cuestionado sobre los obstáculos que podría enfrentar una banda del llamado circuito emergente, Chema explicó que considera que no todas las bandas enfrentan los mismos desafíos, pues pueden variar dependiendo del entorno.

Mar de opciones y 'malinchismo', parte de las barreras

En el caso de Ace Kool, el cantante explicó que el desafío más grande que ha enfrentado la banda es, más que encontrar el espacio, hallar a su público.

Dar a conocer lo que estás haciendo. Sabemos que hay herramientas como redes sociales, plataformas que permiten en poco tiempo que la música esté disponible en todo el mundo, pero también entre todo el mar de competencia que hay de diferentes variantes y géneros, hace un poco complicado para las bandas que vamos empezando o que a lo mejor no tenemos tanto foco.

Chema también señaló que otro obstáculo es que, al ser una banda de metal, las personas que escuchan este género suelen preferir a bandas extranjeras.

Siempre el público va a preferir ir al concierto de una banda extranjera, ya posicionada, a apoyar lo que se produce aquí, lo nacional.

El líder de Ace Kool reconoció que esto se puede deber a que a las bandas mexicanas les hace falta afinar algunos detalles, debido a la falta de una profesionalización del género y a la ausencia de una disquera que se enfoque en el metal.

Un género 'en la oscuridad'

Chema también considero como otro problema que enfrenta el género es el público, pues a diferencia de otros géneros, la cultura del metal no se ha renovado, por lo que los asistentes siguen siendo los mismos de hace años, sin que se vea la llegada de nuevos aficionados al metal.

El metal en México está mal visto. Socialmente no es aceptado, no hay estaciones de radio que pongan (metal), no hay foros donde se programe la música como tal.

Así solventa Ace Kool los gastos por giras y producciones

De acuerdo con Chema, Ace Kool solventa sus gastos a partir de su “propia iniciativa”, pues son una banda independiente y no cuentan con el respaldo de alguna disquera, ni patrocinadores o algo por el estilo. 

Somos nosotros, con nuestros propios recursos y con nuestra propia iniciativa, por lo tanto, pues también existe esa limitación. Si tienes dinero para hacer las cosas, las haces, si no lo tienes, pues no se hace o se pospone para cuando haya más. 

El músico añadió que existen responsabilidad personales y de familia, por lo que no siempre se puede dar prioridad a la banda.

Chema explicó que actualmente Ace Kool se encuentra de gira en Europa, y que la banda lo está haciendo con sus propios recursos, lo que significa que los integrantes tuvieron que ahorrar, hacer sacrificios y hasta solicitar créditos para hacerlo posible.

La verdad es que no es fácil, pero bueno, si fuera fácil, cualquier persona lo haría.

Chema, también conocido como Gallero, añadió que los integrantes consideran que, en algún momento, el proyecto podrá ser viable económicamente, pues la banda espera que esta situación cambie a partir de una estrategia interna con la cual buscan generar ganancias para que Ace Kool sea sostenible.

N+ cuestionó a Chema sobre si la popularidad de otros géneros, como el regional mexicano, afecta a proyectos del llamado circuito underground, ante lo que el metalero respondió que no, y explicó que la popularidad de los géneros radica simplemente en el gusto del público.

Radica en la gente, en la gente que los consume, por lo tanto el género existe y coexisten diferentes géneros, diferentes ecosistemas musicales que van ahí, como conviviendo, unos más grandes que otros, unos más fuertes que otros.

El músico también explicó que cada género tiene un público en específico y de ahí surge la popularidad de algunos géneros sobre otros, y en consecuencia, algunos son más rentables que otros. Chema añadió que Ace Kool, como banda de metal, no puede obligar a las personas a escuchar su género, y seguirán trabajando para que su música llegue a nuevos públicos.

Sin embargo, concluyó que actualmente existen muchos espacios para que las bandas puedan ser escuchadas, a diferencia de hace años, y que cuentan con las condiciones para que el público disfrute de un buen espectáculo y señaló que el problema que enfrenta el género es la poca difusión a este tipo de espectáculos.

Aquí puedes escuchar a Ace Kool:

‘Han habido muchísimos cambios’: Peech, de Larva

Peech es vocalista y líder de Larva, una banda que lleva 24 años en la escena y que, según la define, es una banda dedicada al metal industrial que a lo largo de estas décadas ha vivido muchísimos cambios, desde su alineación hasta la evolución en la industria con la llegada de nuevas tecnologías.

No existían las redes sociales, nos tocaba salir a la calle, salir al Chopo (Tianguis Cultural), al Mercado de los Músicos a repartir volantes, a decir: ‘Oye, tenemos una banda, escúchanos’. Quemábamos CDs y los regalábamos.

Peech también explicó que cuando Larva comenzó, las presentaciones se realizaban normalmente en cocheras o los organizadores cerraban las calles para que se realizaran los llamados “toquines”.

Explicó que a pesar de que ya existían espacios como el Multiforo Alicia, no era tan fácil presentarse ahí, en especial para bandas más nuevas del circuito emergente.

Larva dio sus primeros pasos en un evento conocido como Encuentro de Disqueras, donde los integrantes de bandas iban a dejar sus demos a los representantes de las mismas.

En esos encuentros fue donde nos empezamos a hacer amigos de las bandas de otros estados.

Peech explicó que gracias a ese encuentro empezaron a organizar tocadas de metal, con las bandas pagando su propio transporte y hospedaje, por lo que considera que Larva nunca ha sido un proyecto autogestivo al 100%.

Yo creo que el proyecto se financia un 50%, quizá. Y nosotros nos empezamos a dar cuenta que por alguna razón, nuestra banda vendía más merch (mercancía) que otras bandas, en el mismo tipo de shows. No sé si por la naturaleza de la merch que teníamos nosotros o si porque el proyecto llamaba más la atención.

Los retos al salir de gira

El músico añadió que, hasta la fecha, Larva se mantiene como una de las bandas underground que venden más CDs, playeras y otros productos de mercancía oficial. Gracias a esto, es como financia sus gastos para giras y la producción de más mercancía.

Sobre los gastos de la banda cuando sale de gira, Peech explicó que, muchas veces, los organizadores ponen cierta cantidad de dinero, y otras va por cuenta de la bolsa de los propios promotores con la esperanza de recuperar recursos con la venta de boletos, aunque no siempre resulta así.

Una parte (del dinero) la gente que nos contrata, la ponen, y otra parte la ponemos nosotros. Hay fechas que no nos dan nada y tenemos que poner el 100%, hay fechas que nos ponen el 100% y no gastamos nada, más que para las comidas, pero afortunadamente sí nos ayudan con los gastos, ya sea parte o totalmente, ya sea de viáticos, ya sea en coche o en avión, y con los hospedajes.

Peech explicó que muchas veces, el hospedaje que se les da es en la casa del organizador u otros colegas.

Noticia relacionada: Abuela Celebra sus 81 Años en un Concierto de AC/DC

Falta quién se atreva a invertir

Cuestionado sobre el impacto de la popularidad de otros géneros en el circuito underground, Peech coincidió con lo dicho por Chema, precisando que la escena del metal no ha crecido, a diferencia de otros géneros como el hip hop o hasta el reguetón.

Yo creo que en el rock, en el rock de la corriente que nosotros somos, nunca creció de esa manera. No creo que sea un peligro porque siempre hemos estado jodidos, si se puede decir así. Lo que pasa es que no hemos crecido exponencialmente como los demás y ahí es donde se ve la fractura de la situación.

Para concluir, Peech señaló que para que crezca este género, desde su punto de vista, se necesita de mayor inversión en él, algo que nadie, hasta ahora, se ha atrevido a hacer. Añadió que en este género, tanto proyectos, como organizadores y público están “por amor al arte”.

Yo en mi cabeza me estoy mentalizando. Si es que voy a tocar para tres personas, voy a seguir tocando para tres personas y voy a seguir tocando lo mejor que pueda.

Aquí puedes escuchar a Larva:

Las complicaciones que enfrenta una banda de Death Metal en México

Chava es líder y vocalista de Surgery, una banda de death metal que lleva 15 años de trayectoria y que sigue enfrentándose a múltiples obstáculos, empezando por el mismo género.

Con el hecho de ser una banda de death metal ya es algo complicado de gestionar. No es como que en el género exista mucho recurso (económico).

Chava explicó que durante los 15 años de Surgery en la escena underground, la banda ha trabajado con muchísima pasión por lo que hace.

Lo hacemos con mucho amor al género y mucho amor a la música y a nuestra música.

Chava dijo que en Surgery, los integrantes están conscientes del tipo de música que tocan, y que eso puede resultar complicado en algunas cuestiones.

Los obstáculos más grandes a los que nos hemos enfrentado fueron que, en los primeros años, nunca tuvimos un plan de ser la banda más reconocida, la verdad lo hicimos porque nos gusta mucho el género, porque amamos el género y porque los cuatro coincidíamos en eso en ese momento. También los cuatro éramos amigos antes de ser banda.

La banda 'que no cobraba'

El músico explicó que durante sus primeros años, Surgery se presentaba en muchos conciertos, pero al tratarse de una banda que empezaba a abrirse camino, muchas veces no cobraban.

Muchas veces no cobrábamos, no hacíamos las cosas como las hacemos ahorita. Eso fue al principio y yo creo que algo complicado para nosotros fue quitarnos esa etiqueta de que éramos la banda que no cobraba.

Dijo que cuando la banda dio el paso a la “profesionalización”, perdió el respaldo de muchas personas, como organizadores. También al dar este paso, los integrantes de Surgery se dieron cuenta de que era necesaria una gran inversión, tanto de tiempo como de dinero, aunque resaltó que los resultados son visibles.

Yo creo que eso es algo que las bandas sufren mucho, que no se tiene esa conciencia de que se tiene que invertir bastante dinero, y ya cuando lo haces, pues sí se ve diferente.

Al igual que Peech y Chema, Chava coincidió en que durante sus primeros años, Surgery salía de gira con sus propios recursos.

Al principio, hace algunos años, teníamos que poner de nuestro dinero, y de unos poquitos años para acá, pues ya exigimos una remuneración.

Chava señaló que el dinero que Surgery recibe por sus presentaciones es reinvertido en beneficio de la agrupación, y que esto se debe a que los cuatro integrantes cuentan con un ingreso adicional a la banda, lo que les permite que este proyecto sea autosostenible al no tener que poner dinero de su bolsillo para el mismo.

La banda comenzó a hacerse de un nombre no solo en México sino en el extranjero, principalmente en Colombia, país en el que ha participado dos veces en el Metal Grind Death Fest, y donde también ha ofrecido ya varias fechas en solitario.

En México, Surgery se presentó tres veces en el extinto Hell & Heaven, además, han sido teloneros de bandas como Cannibal Corpse y Brujeria.

La posible ventaja de 'ser mexicano'

Sobre la popularidad de otros géneros, como el regional mexicano, Chava señaló que esto puede influenciar positivamente en el proyecto.

No sé cómo, pero siento que puede afectarnos de una manera positiva, o sea, llego a pensar que si ser mexicano está de moda, qué mejor, ¿no? Está chido.

Para terminar, Chava explicó que en la escena underground hay un nicho de personas seguidoras del género que llenan festivales en cualquier lugar. El problema, según el músico, es el poco reconocimiento de los fanáticos a las bandas nacionales.

Ha habido una profesionalización muy grande de las bandas, de unos años para acá. Antes las bandas eran underground y se quedaban en el underground y mientras más podrido y más mugroso sonara, mejor. Ahora no, ya se está quitando eso y muchas bandas, como nosotros, como otras, lo estamos haciendo mucho más profesional y estamos dando ese brinco, yo creo que estamos en una transición. 

Prueba de este cambio es el crecimiento de festivales, así como la demanda de conciertos de este género en sedes como la CDMX, Guadalajara o Monterrey.

Aquí puedes escuchar a Surgery:

En conclusión, las llamadas bandas emergentes, o del circuito underground mexicano, coinciden en que al género le falta mayor difusión y apertura para atraer a nuevos seguidores.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL