¿Cuánto Contamina el Jet Privado de Taylor Swift en Solo una Hora de Vuelo?
Después de que amenazara con demandar a un joven que rastrea sus vuelos con datos públicos, surge la duda de cuánto contamina Taylor Swift con su avión
Elisa de Gortari | N+
COMPARTE:
Desde hace pocas semanas, un joven empezó a rastrear con datos públicos los vuelos de Taylor Swift a bordo de su avión privado. Por un lado, estas publicaciones en redes sociales motivaron que la cantante amenace con una demanda. Igualmente, también provocaron que muchos usuarios de redes sociales se pregunten cuánto contamina la cantante.
Noticia relacionada: Taylor Swift Amenaza con Demandar a Universitario que Rastrea sus Jets
Taylor amenaza con demandar a joven que rastrea su avión
Desde finales del 2023, la cuenta de X (antes Twitter) @SwiftJetNextDay publica la bitácora de vuelos de Taylor Swift a bordo de su jet privado. Esto es posible porque los datos de los aviones privados son públicos y solo ha hecho falta correlacionar los aviones con sus propietarios.
Un ejercicio semejante había sido publicado en la misma red social con los vuelos privados de Elon Musk. Al igual que el empresario, Taylor Swift ha amenazado con demandar al responsable de aquella cuenta, el estadounidense Jack Sweeney.
La carta de “cese y desista” enviada por los abogados de la cantante afirma que, de no detener la cuenta, el joven sería demandado por acoso y amenazas a la seguridad pública.
Pese a que la cantante vendió ya uno de los dos aviones que tenía, la controversia ha crecido a medida que se acerca el Super Bowl. En aquella fecha, la cantante tendrá un concierto en Tokio. Horas más tarde, su novio, Travis Kelce, jugará con los Chiefs en contra de San Francisco.
De querer llegar a tiempo al partido, Taylor Swift tendría que tomar un largo vuelo directo. Incluso la embajada de Japón en los Estados Unidos lanzó un comunicado donde expuso que la autora de “Bad Blood” podría llegar a Estados Unidos en doce horas y estar a tiempo en el Super Bowl.
¿Cuánto contamina el avión privado de Taylor Swift?
La propia cuenta de X llevada por Jack Sweeney informa sobre cuánto contamina cada uno de los vuelos de Taylor Swift. Además, señala cuánto se gasta en combustible. Por ejemplo, el 26 de diciembre la cantante hizo un viaje desde Nashville, Tennessee hacia Kansas City, Misuri, en poco más de una hora.
Aquel vuelo gastó 2 mil 367 dólares de combustible, equivalentes a 40 mil 387 pesos mexicanos. En cuanto a contaminación, emitió 4 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Esta cifra supera lo que contamina una camioneta pickup en un año; esta emite 3.5 toneladas de CO2 en doce meses, según el sitio Statista.
Por su parte, un coche compacto a lo largo de un año entero emite solamente 1.47 toneladas de dióxido de carbono; una SUV lanza 2.55 toneladas de CO2 a la atmósfera en doce meses. Visto así, durante un viaje de una hora, el avión de Taylor Swift contamina más que el coche más contaminante en un año de uso.
Ya en 2022, la firma británica Yard había lanzado un estudio donde encontró que Taylor Swift era la cantante que más contaminaba con los viajes en sus jets privados. En los primeros seis meses de aquel año, la cantante sumó 170 vuelos.
Sus emisiones totales de vuelos para el año ascienden a 8 mil 293.54 toneladas, o mil 184,8 veces más que las emisiones anuales totales de una persona promedio.
¿Cuánto contribuye la aviación al calentamiento global?
La mayor parte de los estudios apunta a que la aviación contribuye con el 2% de las emisiones de dióxido de carbono que están provocado el calentamiento global. No obstante, algunas investigaciones afirman que esta industria contribuye hasta con el 3.5% de las emisiones globales.
Por su parte, algunos autores señalan que las estelas de condensación de los aviones también contribuyen de forma dramática al cambio climático. La razón es porque el vapor de agua es también un efecto invernadero.
Mientras que algunos autores afirman que contribuye hasta con el 60% del efecto invernadero, otros apuntan a que al menos comparte una gran responsabilidad junto con el metano y el dióxido de carbono.
Historias recomendadas: