Paco Stanley: ¿Qué le Arrebataron a México con su Asesinato?

Diego Osorno, director de la serie El Show: crónica de un asesinato, explica la relevancia de lo que considera el primer crimen mediatizado en nuestro país

|

Roberto Hernández | N+

-
 Camioneta en la que viajaba Paco Stanley cuando fue atacado

Camioneta en la que viajaba Paco Stanley cuando fue atacado, en junio de 1999. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El 7 de junio es el Día de la Libertad de Expresión en México, sin embargo, a partir de 1999 esa fecha tiene otra anotación en el calendario: el asesinato de Francisco Jorge Stanley Albaitero, Paco Stanley, a plena luz del día cimbró a la sociedad y abrió una herida que aún no cicatriza.

Apenas un día antes de que se cumplieran 24 años del asesinato de Paco Stanley, quien fuera uno de los conductores con mayor presencia en México durante la década de los 90, se estrenó “El Show, crónica de un asesinato”, dirigida por Diego Enrique Osorno, quien detalla la importancia de este hecho para la historia social, política y del espectáculo en nuestro país.

El caso de Stanley abre una pinza en la historia de México: si el caso más mediatizado y que tuvo más atención por parte de la sociedad se hubiera resuelto de manera cabal, nuestros referentes y expectativas de procuración de justicia hubieran sido mayores

El también periodista e investigador considera que como el caso no se resolvió, generó mucho daño de distinto tipo, lo cual se presenta a lo largo de la serie. “El precedente que se quedó es de impunidad”.

Diego Enrique Osorno habla acerca de la serie “El Show, crónica de un asesinato”.

Prensa rosa y roja se juntaron por asesinato de Stanley

El 7 de junio de 1999, cuando se dio a conocer la noticia del asesinato, Diego Osorno recuerda vagamente que se encontraba cubriendo una sesión de Cabildo del municipio de Santa Catarina, en Nuevo León. En ese tiempo era reportero del Diario de Monterrey y un seguidor ocasional de los programas de Paco Stanley.

Recuerdo ver algunos capítulos junto con mi madre o mi hermana, era una figura muy familiar, que sentíamos como parte de la casa, y sobre todo en aquella época que no teníamos la diversidad de opciones para entretenernos e informar (como ahora)

Sin embargo, pone sobre la mesa un tema que marcó un hito en la historia nacional: el caso Stanley hizo que dos géneros periodísticos emergentes detonaran.

El periodista considera que México no estaba listo para una noticia de esa magnitud, pues Stanley era una figura formada por distintos frentes, y con ello distintas coberturas.

El crimen de Paco Stanley ocurre cuando la nota roja y la nota rosa están en su despertar en la televisión, además de eso, en las dos (principales) televisoras empieza a verse una libertad que no se vivía con anterioridad

Señala que los elementos hacen que el caso sea tan mediático son: era un conductor de televisión, asesinado a plena luz del día y con un antecedente político -porque había sido candidato del PRI-, y además el tipo de crimen fue uno que era muy poco usual en el país en aquella época.

El inicio de un largo camino de mediatización e impunidad

Para Diego Osorno el asesinato de Paco Stanley es el primer caso mediático de gran envergadura en México, pero también el que más esperanza de justicia le robó a la población.

Al ser un evento de tanto impacto mediático y con tanta atención social y no haber sido resuelto, se generó un precedente negativo en los sistemas de procuración de justicia, y ahí hay una responsabilidad de autoridades, de los medios y de la sociedad al privilegiar el morbo y el estigma por encima de querer resolver y entender qué sucedió con este lamentable asesinato

Incluso, considera que la cobertura fue mayor que aquella que recibió el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República para el proceso electoral de 1993-1994.

“(El de Stanley) es el primer crimen mediatizado de esta forma en el país. El caso Colosio, por ejemplo, tuvo mucha atención, se politiza, pero el PRI tenía un mayor control (sobre la información), y no tiene los niveles de mediatización del caso Stanley”.

Además, expone que la nota roja no se transmitía en televisión, pues considera que el régimen del PRI aún tenía control sobre la distribución de información, por lo que era muy conservador en cuanto a los contenidos que se distribuían.

Llega TV Azteca y saca Ciudad Desnuda, un programa amarillo, y a partir de ahí aparece la nota roja en la televisión, también en Televisa, con Duro y Directo y Fuera de la Ley

Por otra parte, señala que en la actualidad la mediatización se ha vuelto una constante al momento de alzar la voz para exigir justicia, aunque mediante distintos canales.

“A partir de ahí ya es el pan de cada día, vivimos en medio de la mediatización, es lo que está en primer plano, y no es una que hoy protagonizan las televisoras sino las redes sociales”.

Más allá del crimen contra Stanley

En el primer capítulo de la serie El show, crónica de un asesinato, Emilio Azcárraga Milmo, quien fuera Presidente de Televisa, aparece diciendo una frase que le da título al primer episodio: Nadie puede vivir sin entretenimiento, y la sentencia pareciera real.

En los cinco capítulos, que duran alrededor de una hora cada uno, la serie le da voz a distintos actores políticos, sociales y del entorno cercano a Paco Stanley: lo que se desenmaraña no solo es impunidad en la procuración de justicia sino estigmas sociales que viven en las sombra, en este caso, del medio del entretenimiento.

“Hay temas, como el del estigma social, que se deben revisar, más en este momento de mucho juicio y de mucha condena, creo que la serie ofrece la posibilidad de revisar cómo vemos la cosas, cómo juzgamos como audiencia y como sociedad”, señala Diego Enrique Osorno.

Asegura que, además, se abordan temas que merecen reflexión acerca de la cultura del entretenimiento, la comedia, el bullying, la fama y otras aristas de relevancia, que de manera natural surgieron durante la investigación del caso.

A nivel humano, fue para mí muy importante conocer a personas que trabajan en el mundo del entretenimiento y alrededor de la fama, y algunos de ellos fueron víctimas de procesos irregulares tanto por autoridades como por el contexto social de su época

Nadie puede vivir sin entretenimiento, Duro y directo, Con pies de plomo, Delincuentes y Gori Gori, los cinco capítulos de El show, crónica de un asesinato, están disponibles en vix.com.

Sigue leyendo:
¿Cuál es la Versión Oficial de la Muerte de Paco Stanley?
¿Cuántos Detenidos Hubo por el Asesinato de Paco Stanley?
¿Cómo ver la Serie del Asesinato de Paco Stanley en ViX?