¡Aguas, Influencers! Profeco Publica Lineamientos para Publicidad Digital

Los nuevos lineamientos de la Profeco buscan evitar la publicidad engañosa

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Profeco Publica Lineamientos para Publicidad Digital

Influencers tendrán que apegarse a lineamientos de la Profeco. Foto: Instagram @justyoss @luisitocomunica

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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha publicado una serie de lineamientos para que los influencers no incurran en casos de publicidad engañosa. De igual forma, la institución ha advertido a los creadores de contenido digital que están regidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, porque lo que podrían ser acreedores de multas si rompen esta ley.

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Ante la enorme importancia que ha cobrado la publicidad en línea en la última década, la Profeco ha publicado los lineamientos que tienen que seguir los influencers. El documento titulado Guía de publicidad para influencers les informa las reglas que tienen que seguir para no engañar a sus seguidores.

Por ejemplo, el documento explica cuándo un influencer está realizando publicidad:

Si brindas información o publicas la recomendación de un bien, producto o servicio a través de tus plataformas digitales o redes sociales, ¡estás generando publicidad!

Y agrega:

La Ley Federal de Protección al Consumidor considera publicidad toda la información de bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier medio, lo que incluye a las plataformas digitales y redes sociales

Las redes se han convertido en una de las principales formas de publicidad. Foto: Pexels | Ilustrativa

La Profeco ha indicado que los influencers deberán indicar con etiquetas que están promocionando un producto o cuando emiten una opinión personal sobre el mismo. Entre las etiquetas que deberán usar esta #PublicidadPagada y #PatrocinadoPor. Por supuesto, la información que compartan tendrá que ser clara, cierta y verificable.

Otro punto que ha llamado la atención es que cualquier regalo, viaje o beneficio no económico que reciban influencers por parte de una empresa y que se comparta en redes sociales será considerado publicidad. En caso de incumplir estas reglas, los influencers podrían enfrentar las mismas medidas que aplican a medios de comunicación.

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