México Subió Diez Lugares en el Ranking Mundial de la Felicidad
Fernanda Caso
México pasó del lugar 46 al 36, mientras que los países nórdicos siguen ocupando las primeras posiciones
COMPARTE:
México escaló 10 puestos en el ranking mundial de la felicidad que realiza la ONU cada año. En 2023, pasó del lugar 46 al 36, pero ¿qué significa esto? ¿de verdad somos mucho más felices que el año pasado?
En 2012, la ONU decretó que el éxito de los gobiernos no deberían ser juzgados solo según su economía, sino también según la felicidad de sus ciudadanos. Desde entonces, anualmente realiza una medición cuyos resultados se publican en el Informe Mundial de la Felicidad, que no mide exactamente la felicidad sino el bienestar.
La casa encuestadora Gallup preguntó a mil personas de cada país: “Si el cero es la peor vida posible y diez es la mejor vida posible, ¿cómo te sientes en este momento?”.
Las respuestas dependieron del lugar donde el entrevistado estaba. Por ejemplo, las personas no responderán lo mismo si se encuentran en un parque o si están en la oficina. Sus contestaciones variarán, incluso, por la temporada del año.
Si uno pregunta en el parque de Chapultepec, lo más probable es que la gente esté de buenas y que, en consecuencia, su respuesta dependa de la persona con la que está o la satisfacción con su vida personal.
Por otra parte, la ONU intenta explicar el resultado de la encuesta sobre la felicidad con base en seis categorías que son un poco arbitrarias: el PIB per capita, la salud; el apoyo social (tener con quién contar); la generosidad y la percepción de la corrupción.
Según esos criterios, en México gran parte de nuestro bienestar se basa en el PIB per capita, la forma en que los mexicanos se apoyan en sus seres queridos y la libertad en general. Mientras que nuestro talón de Aquiles es la corrupción.
Sin embargo, medir la felicidad es difícil porque es arbitrario e íntimo. Los estudios parecen medir más un estado de bienestar que uno de felicidad.
¿Qué tan Confiable Es este Estudio?
Hay un problema al preguntarle a la gente qué tan feliz es. Japón es el tercer país más rico del mundo, pero está en el lugar 47, abajo de Serbia o Kazajistán. Quizá porque en Japón es de mal gusto presumir lo bien que te va.
Finlandia es el país más feliz del mundo por sexta vez consecutiva. De hecho, toda la región de los países nórdicos, entre ellos Dinamarca o Islandia, está entre los primeros lugares. Son naciones que tienen muchos beneficios de educación, empleo y salud, pero que, curiosamente, están entre las que más antidepresivos consumen en el mundo.
También sorprende que Ucrania —en plena guerra con Rusia— haya subido del lugar 98 al 92. Según los encuestadores, esto se debe a que la solidaridad entre ucranianos creció durante la invasión.
Por último ¿qué nos dice este estudio? Primero, que el índice de felicidad más bien debería llamarse índice de bienestar. Y segundo, que es casi imposible medir, con la misma vara, países tan diferentes.
Sigue leyendo: