¿Cuándo y Por qué Habrá Ley Seca en el Edomex?
N+
Esto es todo lo que necesitas saber acerca de la Ley Seca que se implementará en el Estado de México a causa de las próximas elecciones
COMPARTE:
Apenas unos días nos separan de la celebración de una nueva jornada electoral en el Estado de México (Edomex) para elegir a la primera gobernadora de la entidad. Es por tal motivo que se implementará una Ley Seca.
Aquí te vamos a decir cuáles serán los días en que se suspende la venta de alcohol a causa de las elecciones y hasta cuáles podrían ser las sanciones que se impongan a quien no respete la medida.
¿Qué días habrá Ley Seca por las elecciones en el Edomex?
Comienza por saber que la Ley Seca se implementará en los 125 municipios que conforman el Edomex. Por ley, no es opcional el aplicarla o no.
Lo anterior de acuerdo con el artículo 348 del Código Electoral del Estado de México, donde se establece que la medida es para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral.
En dicho artículo se puede leer lo siguiente:
El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes.
Sin embargo, de esta medida están exentas las zonas turísticas que determinen los municipios en conjunto con la Secretaría de Turismo.
Por tanto, en ninguna tienda de conveniencia o supermercado se podrá comprar alcohol en el Edomex durante las próximas elecciones del domingo 4 de junio. Sin embargo quedan exentos los establecimientos de comida cuya actividad complementaria sea la venta de alcohol.
En cuanto a los días en que esté vigente, aunque, como ya se mencionó, algunas zonas turísticas pueden estar exentas de la Ley Seca, en la mayoría del estado la prohibición de venta de alcohol comenzará en el primer minuto del sábado 3 de junio y terminará en el último minuto del domingo 4 de junio.
Es decir, todo el 3 de junio y todo el 4 de junio no se podrá comprar alcohol en el Edomex.
Te recomendamos: ¿A qué hora abren casillas el 4 de junio?
¿Cuáles son las sanciones por violar la Ley Seca durante las elecciones?
Las sanciones que se deban de aplicar a quienes no respeten la Ley Seca podrían corresponde determinarlas y aplicarlas a las autoridades municipales.
En años anteriores, a quienes se les sorprende comprando y bebiendo alcohol se les han impuesto sanciones que van de unas cuantas horas de cárcel y hasta 24 horas, así como una sanción económica.
Mientras que los establecimientos que no la respeten podrían ser clausurados.
Asimismo, el día de las elecciones solamente pueden portar armas los elementos de las instituciones de seguridad pública. Incluso debes de tomar en cuenta que no se le permitirá el acceso a las casillas electorales a ninguna persona que acuda bajo los influjos del alcohol.