En caso de que la actividad del volcán Popocatépetl ponga en riesgo la integridad de la gente, el próximo 4 de junio no se instalarían casillas para la elección de gobernador en los dos municipios del Estado de México más cercanos al coloso.
Se trata de los municipio de Chalco y Amecameca, así lo informó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.
¿Qué impacto tendría en caso de que se llegara a generar la alerta? Estamos hablando de 211 casillas aproximadamente que tendrían alguna situación de emergencia, que representa el 1%. En todo caso si hay una situación de riesgo, no se instalarían casillas, siempre la prioridad es la seguridad de todas las personas, pero eso no lo determina el INE, eso lo determina Protección Civil y las autoridades del estado
Y es que el INE es el responsable de la instalación de casillas en la jornada electoral.
Sin embargo, hasta este momento, aclaró la consejera Zavala, todo está previsto para que en esos dos municipios sí se instalen casillas y la gente pueda votar.
Hasta ahorita Protección Civil no nos ha advertido un riesgo mayor. Hay que seguir las mismas medidas que Protección Civil está recomendando para esas zonas y que creo que, pues, dentro de la cotidianeidad con esa alerta, siempre siguiendo las medidas de seguridad se pueden llevar a cabo las elecciones sin ningún problema y, en todo caso, nosotros estaremos permanente y atentos a las indicaciones de seguridad que es Protección Civil
El INE no tiene antecedente de que una elección coincida con la actividad intensa de un volcán como ocurre actualmente.
Sigue leyendo:
Con información de N+ Claudia Flores
Rar