Indumentaria del los 'Xhitas' es Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México

|

N+

-

La indumentaria 'xhita' representa a un toro, la corneta simula el bramido del animal y con el látigo llaman al trueno y la lluvia

'Xhitas' de Jilotepec en 2020, portando “acocotes” o cornetas hechos a partir de tubos de PVC.

'Xhitas' de Jilotepec en 2020, portando “acocotes” o cornetas hechos a partir de tubos de PVC y ya no de la planta homónima. Foto: Sandra Angélica Martínez Cruz | Wikicommons

COMPARTE:

Este miércoles el Congreso del Estado de México declaró la indumentaria de los xhitas del municipio de Jilotepec Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, por unanimidad.

La palabra “xhita”proviene del otomí y significa “ancestro”, “antepasado” o “viejo”. Los xhitas a los que se refiere la designación patrimonial son personajes danzantes de una celebración que comienza 40 días antes al Miércoles de ceniza y termina el Martes de carnaval para pedir lluvia y buenas cosechas, realizando danzas prehispánicas por las calles.

'Xhitas' en la celebración de 2020. Foto: Sandra Angélica Martínez Cruz | Wikicommons

“Los personajes principales son la Madama y el Xhita viejo. Estos dos son los papás de los xhitas y los responsables de la fiesta del carnaval. Su vestimenta representa un toro: utilizan greñero, cuernos, chicote [látigo] y acocote [corneta]”, explica el sitio web del ayuntamiento de Jilotepec.

Pobladores del pueblo otomí del Estado de México acudieron a la Cámara de diputados la mañana de este martes para presentar una iniciativa legislativa para preservar la tradición xhita.

Ahí se reunieron con María Luisa Mendoza Mondragón, diputada del distrito 14 del Estado de México por el PVEM, quien habló del valor cultural de los bordados plasmados en la indumentaria de los xhitas y señaló que esta tradición debe ser protegida y difundida.

A partir de esta declaratoria, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal queda obligada a  adoptar medidas que garanticen la viabilidad de la indumentaria de los xhitas, incluyendo filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión de este patrimonio.

Algunas de las comunidades donde sigue viva este ritual con más de 150 años de historia son Agua Escondida, Buena Vista, Calpulalpan, Comunidad, las Huertas, la Merced, San Lorenzo Nenamiyoca, San Lorenzo Octeyuco, Xhisda y Xhixhata.

Así nació la Pasión de Iztapalapa