¿Te Pueden Obligar a Firmar Tu Renuncia Voluntaria?

Ante un despido injustificado tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda

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En ningún caso el patrón puede obligar a sus trabajadores a firmar una renuncia voluntaria

Las prestaciones que deben pagarte cambian dependiendo si renuncias o fuiste despedido. Foto: Pixabay|Ilustrativa

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La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece los derechos y obligaciones que los trabajadores en México debe tener, por lo que en esta ocasión te explicaremos si en tu trabajo te pueden obligar a firmar tu renuncia voluntaria y qué es lo que pasa si lo haces.

Lo primero que debes saber es que existe una gran diferencia entre ser despedido y renunciar, pues más allá de que en el segundo caso la acción conlleva la decisión propia del trabajador, lo más importante es que la forma en la que la relación laboral termina determina las prestaciones que debe pagar el patrón. 

Si renuncias voluntariamente, te corresponde el pago de las partes proporcionales de:

  • Aguinaldo.
  • Vacaciones y prima vacacional.
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad).
  • Prestaciones que estuvieran vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón.

En caso de despido, puedes reclamar el pago de:

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • Prima de antigüedad.
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto

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¿Te pueden obligar a firmar tu renuncia voluntaria?

Teniendo lo anterior en cuenta, en caso de que tu patrón te haya despedido. es muy importante que nunca accedas a firmar una carta de renuncia voluntaria, pues al hacerlo estarás perdiendo los derechos y prestaciones que te corresponden en caso de despido. 

Por esa razón, si como trabajador no es tu deseo terminar la relación laboral, nadie puede obligarte a firmar tu renuncia, ya que al hacerlo tu empresa estaría incurriendo en una mala práctica y podrías presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

No olvides que ante un despido injustificado, tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda, por lo que si requieres más información al respecto, pues acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a través de la línea telefónica 01 800 911 7877 o al correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

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