¿Qué es y Cómo Funciona la Tasa de Interés?

|

N+

-

Por medio de la tasa de interés, los Bancos Centrales buscan controlar la inflación y Banxico no es la excepción.

Banxico es el órgano encargado de controlar la inflación y lo hace a través de la tasa de interés.

Las tasas de interés altas encarecen las deudas. Foto: Cuartoscuro  | Archivo

COMPARTE:

El dinero que te prestan los bancos e instituciones financieras tiene un precio, este monto va incluido en el pago de tu deuda como un interés. Te explicaremos, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), qué es la tasa de interés y cómo funciona.

Pero antes de iniciar, es importante aclarar que las dos funciones principales de un Banco Central, y Banxico no es la excepción, son, por una parte controlar la inflación y, por otra parte, mantener la estabilidad de la moneda del país.

Te recomendamos: SAT: ¿Cuánto efectivo te pueden depositar sin declarar?

No olvidemos que la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado. Esto significa que cuando los precios suben, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.

Por otra parte, preservar la estabilidad de la moneda, consiste en mantener el valor real del dinero, es decir, conservar su poder adquisitivo en términos de la canasta de consumo de los ciudadanos. 

A ambas funciones antes mencionadas se les conoce formalmente como control de la política monetaria. En ese sentido, se puede afirmar que la función de estas instituciones es establecer la política monetaria de cada país.

Tasa de interés de Banxico y cómo funciona

El instrumento de política monetaria que utiliza Banxico para controlar la inflación, es la tasa de interés.

Cuando en un país hay mucho dinero en circulación, lo que incentiva el consumo, hay mayor inflación, ya que una alta demanda de bienes y servicios frente a una oferta limitada genera un alza generalizada en los precios. Así que la importancia de Banxico, como de todo Banco Central, en este aspecto radica en que puede incidir en la cantidad de dinero y su precio futuro, disponible en la economía mexicana.

La manera en que Banxico incide en la oferta de dinero y su precio futuro en el mercado, es por medio de la tasa de interés, con la cual puede incentivar el consumo o bien, fomentar el ahorro.

Los bancos e instituciones financieras, por su parte, tienen una cuenta en Banxico de donde obtienen los recursos para sus clientes, así como una tasa que el órgano determina, la cual es conocida como tasa de interés de referencia.

La tasa de interés de referencia es una guía que los bancos e instituciones financieras usan para fijar tasas en los productos financieros que ofrecen como créditos, hipotecas, préstamos, financiamientos y demás.

Banxico pone a circular sólo la cantidad de dinero que la economía necesita para funcionar. Foto: Pixabay | Ilustrativa

Asimismo, Banxico reduce de manera indirecta la cantidad de gasto y consumo en la economía aumentando el precio del dinero. Esto lo hace por medio del aumento de la tasa de interés de referencia.

Entonces, si la tasa de interés es el precio del dinero y, si Banxico la sube, se busca fomentar el ahorro, ya que cualquier persona o empresa antes de solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, lo pensarán dos veces,  ya que pagar cualquier crédito o financiamiento será mucho más caro, por los intereses. De la misma forma, si el dinero futuro (intereses) es más caro, los actores económicos prefieren ahorrar y recibir mayores rendimientos; de esa forma, la política monetaria busca que se ahorre más y se gaste menos, haciendo que la inflación se desacelere.

Por otro lado, si las tasas de interés bajan, se está incentivando el consumo con la finalidad de acelerar la economía. En este caso las personas y empresas buscan obtener créditos, préstamos y financiamientos para consumir, ampliar negocios, abrir negocios, liquidar deudas, comprar una casa o un auto, entre otras cosas, es decir, se busca generar crecimiento económico.

Finalmente, los Bancos Centrales utilizan las tasas de interés dependiendo de cómo esté la economía, si hay crisis o recesión, las tasas van a ser cercanas a cero porque es necesario reactivar la economía. Por el contrario, cuando la economía se encuentra con problemas de inflación por oferta o demanda, se suben las tasas para desacelerar la economía.

¿Qué es la inflación?