Tarjetas de Crédito: ¿Conviene ser 'Totalero' en los Pagos?
Esta información te ayudará a saber si eres 'totalero' con los pagos de tus tarjetas de crédito
N+
COMPARTE:
Tener una tarjeta de crédito puede ser un arma de doble filo, ya que, si sabes cómo manejarla conforme a tus fechas de corte, puedes beneficiarte mucho de ella. Pero, si no llevas un buen control de los gastos que haces con el plástico, podrías verte en graves problemas.
Debes saber que las instituciones bancarias y financieras suelen identificar o clasificar a los clientes de acuerdo al comportamiento que tienen con sus créditos, en el caso de la tarjeta de crédito, existe un término que se acuñó para definir a las personas que pagan el saldo total.
¿Cómo saber si soy totalero en los pagos?
Primero es importante mencionar que, de acuerdo con los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México, en junio de 2020 la cartera comparable de todos los clientes de tarjetas de crédito estaba conformada por 19.3 millones de clientes. De este total, el 54.6 por ciento eran clientes totaleros y el 45.4 por ciento eran clientes no totaleros, es decir, que tienen una deuda por la que pagan intereses.
Ahora, se considera que un cliente es totalero cuando se trata de una persona que paga en tiempo y forma los pagos de su tarjeta de crédito al mes.
El objetivo del cliente totalero es pagar al mes sólo lo que gasta, esto quiere decir que no paga intereses o paga la menor cantidad de intereses, no se fija en el interés de la tarjetas o las comisiones, y se enfoca en las recompensas de usar su plástico.
En el caso de las personas que no son totaleras, éstas deben prestar atención a la tasa de interés mensual, comisiones y fechas de corte de su plástico.
Te recomendamos: Buró de Crédito: ¿Cuánto Tiempo Tardan en Desaparecer las Deudas?
¿Cuáles son las ventajas de ser totalero?
De acuerdo con expertos en finanzas, los comportamiento de los clientes totaleros tiene muchas ventajas.
Algunos de los principales puntos positivos de esta práctica son:
- No pagar intereses.
- El monto de crédito de la tarjeta siempre está disponible.
- Mantener un buen historial crediticio.
- Se tienen las deudas bajo control.
- Generalmente los gastos se apegan a la capacidad de pago.
- No se cae en sobreendeudamiento.
Para finalizar, recuerda que si ya no puedes seguir pagando tu tarjeta de crédito, la mejor opción es comunicarte con tu banco y llegar a un acuerdo de pago para que puedas seguir usando tu plástico y así evites tener una mala calificación en Buró de Crédito.