Banca Mexicana, Sin Riesgos Tras Colapso de Silicon Valley Bank: ABM
N+
Las acciones de las principales bancos sufrieron fuertes caídas en la bolsa mexicana tras la quiebras en EUA
COMPARTE:
El sistema financiero mexicano no tiene afectaciones hasta ahora tras el colapso de Silicon Valley Bank porque es robusto y sólido, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, quien no obstante advirtió que hay que ser prudentes y ver la evolución del caso.
Las acciones de las principales entidades bancarias sufrieron fuertes caídas en la bolsa mexicana en los últimos días golpeadas por las preocupaciones generadas tras la caída del prestamista estadounidense.
"No me parece poco común que pueda generar nerviosismo y arrastrar algo de temor, pero esto obedece más a un efecto dominó, [de] percepción, que a un efecto realidad de lo que puede pasar en el sector financiero mexicano", dijo Becker.
Tras la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, la Casa Blanca dijo el martes que sigue de cerca la evolución de First Republic y otros bancos más pequeños. El Gobierno de Estados Unidos salió a dar garantías a los depositantes para tratar de mitigar el contagio.
"No vemos hoy que haya ningún tipo de afectación. Los mexicanos pueden estar convencidos de que la banca esta robusta y fortalecida", agregó Becker en una entrevista en la antesala de una convención bancaria.
En su más reciente reporte de estabilidad financiera, Banco de México afirmó que el sistema mexicano cuenta con una "sólida" posición y que la banca mantiene niveles de liquidez que "exceden con holgura" los mínimos regulatorios.
Pero las preocupaciones sobre la salud del sector bancario en otras latitudes se avivaron tras el desplome de las acciones de Credit Suisse después de que su mayor accionista dijera que no podía proporcionar más apoyo y Suiza estaría bajo presión para intervenir la entidad.
Banca También Sufre Desplome por Credit Suisse
El banco Credit Suisse vivió este miércoles su día más negro y sufrió el mayor castigo bursátil en 167 años de historia, arrastrado por una desconfianza generalizada en el sector bancario tras la quiebra de tres establecimientos en Estados Unidos, situación que lo debilita por sus pésimos resultados y varios escándalos.
Sin embargo los analistas financieros en Suiza consideran que la atmósfera de pánico que dominó —con repercusiones globales y particularmente en Europa— fue excesiva, ya que el segundo banco del país tiene características que lo diferencian fundamentalmente de los bancos regionales estadounidenses en bancarrota.
Pese a ello, el banco vivió una pesadilla en la Bolsa de Valores de Zúrich y sus acciones llegaron a perder el 30% de su valor para luego subir ligeramente y cerrar con una caída del 24%, lo cual sitúa el precio del título en 1.7 francos suizos cuando jamás había estado por debajo de los 2.0 francos.
En el contexto de la crisis financiera de 2008, el banco fue clasificado "de importancia sistémica" ("too big to fail") para la economía suiza, lo que significó la imposición de una serie de regulaciones muy estrictas en materia de fondos propios y de nivel de liquidez, con los que está al día.
Debilitado por sus resultados decepcionantes y su incapacidad de recuperar la confianza perdida, Credit Suisse es hasta ahora la principal víctima fuera de Estados Unidos del terremoto que ha supuesto para su sistema bancario el cierre de los tres bancos, entre ellos el de predilección de las pujantes y jóvenes empresas tecnológicas estadounidenses.
Para Credit Suisse, el peor golpe del día provino de su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, que tras señalar que estaba satisfecho por las medidas del banco para resanar sus cuentas y retomar el rumbo del crecimiento, aclaró que no está dispuesto a aumentar su inversión actual en la entidad financiera suiza, que es del 9.88% de su accionariado.
El presidente de Credit Suisse dijo que la corporación no está dispuesta a entrar en un nuevo sistema de regulación —tanto de ámbito suizo, de la Unión Europea, como de Arabia Saudí— que se activaría si superara el 10% de participación. Este comentario hundió de inmediato las acciones del banco.
La semana de la entidad suiza empezó con la caída de su cotización nada más conocerse lo que ocurría en EUA y el martes no le fue mejor con la publicación de su informe anual, en el que se admitía que se había detectado "fragilidad" en sus controles internos.
Sigue leyendo:
Sistema Bancario Es Seguro: Biden tras Quiebra de Dos Bancos
Quiebra del Silicon Valley Bank Debilita al ‘Superpeso’
EUA Descarta Rescatar Banco SVB; Quiere Evitar 'Contagio'
Con información de EFE y Reuters
MGM