¿Tu Patrón Está Obligado a Darte Descansos en Semana Santa?
Los estudiantes tienen días de descanso oficiales en Semana Santa, pero ¿qué pasa con los trabajadores?
N+
COMPARTE:
Ya estamos a unos cuantos días de Semana Santa y, con ello, algunas personas aprovechan la Pascua para salir de la rutina y relajarse, tal es el caso de los estudiantes, quienes estarán de vacaciones desde el viernes 31 de marzo y regresarán a clases hasta el lunes 17 de abril. Sin embargo, esto llega a ser diferente para los trabajadores, ya que algunos sí descansan unos días, mientras que otros no.
A continuación te diremos si tu Patrón está obligado a darte días de descanso en Semana Santa de acuerdo a la ley.
¿Los días de Semana Santa son 'oficiales'?
De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de Semana Santa NO son de descanso oficial u obligatorio.
Así que, tu patrón no está obligado a darte esos días de descanso. Pero, muchas empresas y patrones dan jueves y viernes Santo como días de descanso a sus trabajadores.
Ahora bien, como ya mencionamos, al no ser días de descanso contemplados por la ley, no hay pago doble por laborar durante Semana Santa.
Así que, los únicos que se ven beneficiados con días de descanso en Semana Santa son los estudiantes de Educación Básica, Media y Superior, así como algunos trabajadores, a quienes se les dan dos días; jueves y viernes Santo, ya sea por una decisión del patrón o por ser una conquista sindical.
Te recomendamos: Domingo de Ramos: ¿Cuál es su Significado y Cómo Se Celebra?
¿Cuáles son los 'días oficiales' que quedan del 2023?
En lo que va del 2023, estos son los días oficiales que faltan por pasar:
- Lunes 1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores.
- Sábado 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- Lunes 20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Recuerda que si te toca trabajar en cualquiera de estos días, tu patrón o empresa donde laboras deberá pagarte doble o triple, depende del día en el que caiga la festividad.