Empeños: ¿Se Pagan Intereses?
Estos son algunas de las cuestiones que debes de considerar al acudir a una casa de empeño
N+
COMPARTE:
La cuesta de enero de este 2023 ya está frente a nosotros y una de las soluciones temporales para ayudarse con los gastos que sobrevienen son el acudir a las casas de empeño para, con ayuda de las joyas y bienes materiales, obtener una cantidad de dinero con la cual apoyarse.
Aquí, entre las cosas que te vamos a contar de esta práctica tan común, te vamos a explicar si acaso hay pago de intereses por una prenda empeñada.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si recurres al empeño de prendas para salir de un apuro económico sí te pueden cobrar intereses.
Esto depende de la casa de empeño a la que recurras, por supuesto. Además de que algunas ofrecen una tasa de interés mensual mientras que otras lo hacen de forma anual.
La Condusef recomienda que preguntes por la tasa de interés anualizada pues "es menos impactante ver una tasa de interés mensual del 10 por ciento que una anual del 120 por ciento".
Te recomendamos: ¿Cómo Funcionan las Casas de Empeño?
Otros de los elementos por los que deberías de preguntar es el porcentaje del avalúo que te van a prestar. Es decir, cuánto del valor total de tu bien material te vana prestar. Por lo regular puede ser de entre el 25 y el 45 por ciento de su valor. En el mejor de los casos podría llegar al 85 por ciento.
Para ello es preciso que acudas y tengas en mente al menos tres opciones de casa de empeño.
También pregunta por el número de refrendos que te pueden ofrecer si no logras desempeñar tu prenda con rapidez. Y en caso de que no logres recuperarla y la hayan vendido, la cantidad que te deben de pagar a cambio.
Recuerda que si no recuperas la prenda o no cumples con los pagos establecidos, la casa de empeño está en su derecho de comercializarla.