¿Los Viáticos son Deducibles de Impuestos para el SAT?
N+
Los viáticos se le deben de entregar al trabajar antes de salir de viaje

El SAT solicita el CFDI para declarar gastos considerados como viáticos. Foto: Pexels | Ilustrativa
COMPARTE:
Algunas actividades económicas requieren realizar viajes, esto implica un gasto en transporte, hospedaje y comida. Al dinero destinado a pagar estos servicios se le llama 'viáticos' y los entregan las empresas a sus trabajadores en caso de que deban llevara a cabo un viaje laboral.
A continuación te diremos si los viáticos son deducibles de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Se pueden deducir los viáticos?
El artículo 28 de la ley de Impuestos Sobre la Renta (ISR) señala que los viáticos o gastos de un viaje laboral sí son deducibles de impuestos, pero solo en los siguientes casos:
"Cuando se trate de bienes por los que no se esté obligado al pago del impuesto general de importación, los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto que esta Ley establece, mediante declaración que presentarán ante la aduana correspondiente.
Te recomendamos: SAT: ¿Cómo Obtener la Constancia de Situación Fiscal?
Ahora, los gastos que son considerados como viáticos deducibles de impuestos ante el SAT, son:
- Hospedaje.
- Comidas.
- Transporte.
- Renta de automóviles.
- Pago de kilometraje (Los traslados deben ser de más de 50 km para ser considerado como deducible).
Es importante mencionar que, la persona a favor de la cual se hace la erogación debe trabajar para él o prestar sus servicios al contribuyente que hace la deducción. Y los viáticos deben de depositarse por el empleador a la cuenta del trabajador donde se deposita la nómina.
Además, los gastos de los viáticos deben estar amparados por un comprobante fiscal digital por internet (CFDI) si se hicieron en territorio nacional o con la documentación comprobatoria correspondiente si se hicieron en el extranjero.
Para finalizar, recuerda que los viáticos no se consideran como ingresos para el trabajador, ya que estos no son una trata de una remuneración por la prestación de sus servicios, sino gastos necesarios para la prestación de los mismos a la empresa.