¿Los Conceptos de Transferencias Bancarias Pueden Ocasionarte Problemas con el SAT?
Hay varios mitos detrás de los conceptos en las transferencias bancarias, te explicamos si puede causarte problemas con el SAT.
N+
COMPARTE:
Cada que se realiza una transferencia bancaria, la aplicación pide un concepto de operación, y muchos solemos poner cualquier término, incluso bromas, sin pensar si esto nos puede ocasionar algún tipo de problema con el SAT.
En internet hay muchos mitos alrededor de los conceptos bancarios en las transferencias electrónicas, pero hay uno que está confuso. Te explicamos si el SAT revisa todas tus operaciones y si puedes meterte en problemas por lo que pones en el apartado de 'concepto'.
¿El concepto de transferencia bancaria me causa problemas con el SAT?
Información que circula en internet dice que hay que tener cuidado con los conceptos en las transferencias bancarias, pues el SAT vigila todos los conceptos y si nota algo raro puede someterte a una investigación. Según expertos, esta afirmación es falsa y un mito.
Existen muchas creencias falsas o mitos y el ámbito fiscal no está exento de ellos, como ejemplo tenemos esa noticia que circula bastante en diversos medios relacionado con cuidar los conceptos que se indican en las transferencias bancarias efectuadas por los contribuyentes, so pena de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esté ‘vigilando’ dichos conceptos, afirma Rodolfo Jerónimo Pérez, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.
En entrevista para Forbes, el experto explica que es falsa la idea de que el 'concepto de transferencia' es revisado por el SAT y que se debe cuidar lo que se pone ahí. Niega el rumor de que si se detecta un concepto extraño, el SAT puede preguntar sobre la transferencia al constribuyente.
La idea que permea detrás de esta falsa apreciación sugiere que el campo ‘concepto de pago’ no es de comunicación exclusiva entre en banco y el cuentahabiente, sino que se trata de un campo que queda visible en forma inmediata al SAT y que se debe revisar lo que se indica dicho campo para evitar problemas con la citada autoridad fiscal o incluso de evitar que algún concepto sea gravable. En otros casos, se sugiere que si el SAT detecta un concepto extraño, pudiera implicar cuestionamientos al contribuyente y hasta riesgo de lavado de dinero, añade.
Las afirmaciones de que el SAT revisa todas las transferencias y que si detecta algo raro en el concepto puede someter al cuentahabiente a investigación son falsas.
Se explica que hay que cuidar que el concepto coincida con la realidad de la operación, pero la autoridad fiscal no tiene acceso directo. El SAT debe tener un mandamiento escrito para que pueda proceder legalmente. Otro artículo constitucional que te protege es el derecho a la privacidad de datos personales.
Historias recomendadas:
¡Es Real! SAT Ya Deja Facturar Servicio de tu Curandero de Confianza
¿Cómo Saber Si Tu RFC Está en la Lista Negra del SAT de Agosto 2023?