¿Guardas dinero en efectivo en casa? Te explicamos si puedes hacer esto sin declararlo ante el Servicio de Administración Tributaría (SAT), que es la autoridad encargada de la recaudación de impuestos en México.
Cabe destacar que aunque el tener dinero en efectivo continúa siendo una de las prácticas más comunes en nuestro país, al guardarlo debajo del colchón nos exponemos a una serie de riesgos, como por ejemplo robos o la depreciación de nuestro dinero debido al alza de la inflación.
Te recomendamos: SAT: ¿Qué depósitos en efectivo son libres de impuestos?
Además, al no tener una cuenta bancaria, perdemos la oportunidad de empezar a crear un historial crediticio que nos ayude a obtener futuros créditos y préstamos.
¿Se puede tener dinero en efectivo en casa sin declarar ante el SAT?
Si a pesar de lo anterior, decides guardar tu dinero en efectivo en casa, debes saber que aunque al hacerlo no estás incurriendo en algo ilegal, si no lo declaras ante el SAT, sí podrías meterte en un gran problema con la autoridad fiscal, pues es obligación de todos los mexicanos declarar ante el fisco nuestros ingresos.
Al hacerlo estaremos pagando la parte que nos corresponde de impuestos y nuestro dinero estará libre de problemas fiscales, pues, aunque no lo sepas, de acuerdo con el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Federal es obligación de los todos los mexicanos contribuir a los gastos públicos del país.
Únicamente en el caso de que el dinero que guardes en efectivo en tu casa, colchón o alcancía, sea derivado de alguna declaración ya presentada, no tendrás la obligación de volver a declararlo.
Si, por el contrario, decides utilizarlo sin haberlo declarado y te pasas de 719 mil 200 pesos al comprar un inmueble o de 287 mil 680 pesos al comprar un auto, la persona o empresa que te lo venda deberá dar aviso al SAT y a las autoridades y podrías ser investigado por discrepancia fiscal entre tus ingresos y gastos.
¿Qué es la inflación?