SAT: ¿Quiénes No Hacen Declaración Anual en 2023?

|

N+

-

la Declaración Anual de Impuestos 2022 debe ser presentada por persona físicas y morales

No todos los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE deben declarar impuestos

Algunas personas físicas están exentas de hacer declaración de impuestos. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

La Declaración Anual de Impuestos 2022 se debe hacer en tiempo y forman ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la deben presentar las personas físicas y las personas morales, sin embargo, este ejercicio fiscal no aplica para la población.

Es por eso que en esta ocasión te diremos qué personas están exentas de presentar la Declaración Anual este 2023.

¿Cuándo se tiene que presentar la Declaración Anual y quiénes deben hacerlo?

Como se mencionó al inicio, la Declaración Anual de Impuestos 2022 debe ser presentada por persona físicas, quienes tienen hasta el 3 de mayo, mientras que las personas morales tienen como prorroga hasta el 1 de julio 2023. 

Ahora, de acuerdo con el SAT, aquellas personas bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), con ingresos anuales menores de 400 mil pesos y de un sólo patrón, están exentas de presentar la declaración anual 2022. 

Tampoco están obligadas a presentar la declaración anual si se generó un CFDI con el monto total de ingresos por salarios y no se notifica que hay algún impuesto a pagar. 

De igual manera están exentas del ejercicio fiscal, las personas físicas que percibieron ingresos mensuales por salarios o intereses nominales, si en el mes no se rebasó la cantidad de 20 mil pesos, así como los jubilados y pensionados que reciben al mes pagos por debajo de los 43 mil 299 pesos.

Te recomendamos: SAT: ¿En Qué Casos Pueden Bloquear Mis Cuentas Bancarias?

¿En qué casos los pensionados y jubilados sí deben hacer su Declaración Anual?

De acuerdo al artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), algunos pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están obligados a presentar la declaración anual.

Las personas jubiladas en el IMSS e ISSSTE, que al año reciban más de 15 salarios mínimos, es decir poco más de 400 mil pesos, están obligados a pagar impuestos al SAT y ha realizar su declaración anual. Esto debido a la nueva reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde se específica que los pensionados que reciban cantidades mayores al mínimo autorizado deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.

Además, también tendrán que cumplir con dicho ejercicio fiscal en las siguientes situaciones:

  • Quienes reciban más de 400 mil pesos.
  • En caso de contar con dos pensiones, sin importar el monto que reciban de cada una.
  • Si el pensionado cuenta con otro tipo de ingresos a través de otro régimen como puede ser arrendamiento o actividad empresarial.

Por último, el CFF señala en su artículo 109, en el apartado V, que las personas jubiladas o pensionadas que no realicen la respectiva declaración anual se harán acreedores a una multa y se le considerará como 'evasión fiscal', dependiendo cada uno de los casos la infracción oscilará entre los 14 mil 239 y hasta los 28 mil 490 pesos mexicanos.

Declaración anual del SAT: ¿Qué es u cuándo se presenta?