SAT:¿Qué Significan los Dígitos del RFC y la Homoclave?

El RFC es necesario para hacer trámites relacionados con el pago de impuestos y obligaciones fiscales

|

N+

-
El RFC del SAT es una clave única compuesta por 13 o 12 dígitos que es otorgada a los contribuyentes

Oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

El RFC es uno de los documentos más importantes que como mexicanos debemos tener a partir de los 18 años, pues es una clave única que no solo es necesaria para realizar diversos trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino también en otras dependencias.

Te recomendamos: SAT: Guía para hacer la declaración anual en 2023

Sin embargo, en esta ocasión te explicaremos qué significan todos los dígitos que conforman el RFC y la homoclave y cuál es su utilidad en México.

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica única e intransferible que es otorgada por el SAT a las personas físicas y morales que se dedican a realizar cualquier tipo de actividad económica en nuestro país.

Esta clave es necesaria para hacer trámites relacionados con el pago de impuestos y obligaciones fiscales, pero también es solicitada para realizar otro tipo de trámites en diversas dependencias.

¿Qué significan los dígitos del RFC del SAT?

El RFC está compuesto por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.

La estructura del RFC de las personas físicas es la siguiente:

  • Los primeros cuatro caracteres corresponden las letras iniciales del nombre y los apellidos del contribuyente, acomodados por la primera letra del apellido paterno y la siguiente primera vocal del mismo, la primera letra del apellido materno y la primera letra del nombre.
  • Los siguientes caracteres corresponden a la fecha de nacimiento del contribuyente, anotándose primero los dos últimos dígitos del año de nacimiento, luego los dos dígitos del mes y finalmente los dos dígitos del día.

Cabe destacar que en caso de que a alguno de los anteriores le corresponda un solo dígito, se deberá anotar un cero a la izquierda a fin de completar los dos dígitos. 

  • Finalmente, los últimos tres caracteres del RFC corresponden a la homoclave, la cual es un conjunto de caracteres asignados exclusivamente por el SAT con la finalidad de evitar la duplicidad del RFC, y así mantener el registro sin claves que puedan generar confusión para identificar a los contribuyentes.

La estructura del RFC de las personas morales es la siguiente:

  • Las tres primeras letras corresponden a las tres primeras palabras de la denominación o razón social de la persona moral.
  • Los siguientes seis dígitos se refieren a la fecha en la cual la persona moral se constituye o crea, anotándose los dos últimos dígitos del año de constitución, seguidos de dos dígitos para el mes y dos para el día.
  • Los últimos tres caracteres son la homoclave.

¿Cómo tramitar el RFC?