SAT: ¿Qué es y Cómo Evitar la Discrepancia Fiscal?
N+
Además de explicarte qué es una discrepancia fiscal, te vamos a decir cuáles son sus consecuencias y cómo evitarla
COMPARTE:
Se acerca el momento de presentar la Declaración Anual, correspondiente al 2022, ante el Servicio de Administración Tributario (SAT) y entre las cuestiones con las que debes de tener precaución son las discrepancias fiscales.
Aquí te vamos a explicar qué son y cómo te pueden afectar.
¿Qué es una discrepancia fiscal?
De acuerdo con el Artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, una discrepancia fiscal ocurre cuando se compruebe que las erogaciones de una persona física, durante un año de calendario, es superior a los ingresos que declaró o a los bienes que le correspondía declarar.
Las erogaciones se refieren a los gastos que se hicieron para adquirir bienes, los depósitos a cuentas bancarias, las inversiones financieras o tarjetas de crédito.
El SAT puede utilizar toda la información antes enlistada para calcular los gastos e ingresos de una persona, y así determinar si incurrió en una discrepancia fiscal.
¿Cómo te afecta una discrepancia fiscal ante el SAT?
El SAT, se dará a la tarea de hacer una revisión de expedientes, declaraciones e información de terceros cuando prevea que el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) no corresponda a lo declarado por el contribuyente.
Una vez que la dependencia tenga el expediente armado, deberá de informar al contribuyente de la discrepancia fiscal. Una vez notificado, el contribuyente deberá de escribir un informe en el que explique el origen de esos ingresos adicionales.
Para escribir y presentar dicho informe, el contribuyente sólo tendrá 20 días, y debe dejar bien claro, pruebas de por medio, que los recursos adicionales no son ingresos gravados.
Si aún con el informe del contribuyente existe una discrepancia fiscal, éste deberá de pagar el ISR excedente y una sanción económica. Sin embargo, si persiste la discrepancia fiscal y no es comprobada, en los casos más graves, se pueden imponer penas de cárcel de hasta nueve años por defraudación fiscal.
Te recomendamos: SAT: ¿Qué Puedo Deducir en mi Declaración Anual en este 2023?
¿Cómo evitar una discrepancia fiscal?
Para evitar una discrepancia fiscal en tu próxima Declaración Anual ante el SAT es importante que mantengas un balance lógico entre tus ingresos y tus gastos.
También es indispensable que compruebes cada gasto que hagas, ya sea operativo o una adquisición. La mejor forma de comprobar las erogaciones es, por supuesto, con su debida factura.
Para ello también debes de tener al día tus declaraciones y es recomendable llegar un registro de los movimientos que hagas con tus tarjetas de crédito. Asimismo, no está de más, y es de mucha ayuda, tener asesoría fiscal.