SAT: ¿Qué es la E.firma?

|

N+

-

El archivo cifrado de la e.firma es igual de válido que una firma autógrafa y tiene una vigencia de cuatro años

La e.firma debe ser tramitada ante el SAT y es un documento digital de identificación

Oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

¿Necesitas sacar tu e.firma? Te explicamos qué es este documento, para qué te servirá y cómo puedes tramitarlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La e.firma es un conjunto de datos y caracteres que se usa para identificar a las personas físicas y morales al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, pero también en otras dependencias, entidades federativas, municipios y hasta en la iniciativa privada.

Te recomendamos: Visa Americana: Causas para solicitar cita de emergencia

El archivo cifrado de la e.firma es igual de válido que una firma autógrafa y tiene una vigencia de cuatro años.

Cabe destacar que las personas físicas podrán designar a un representante legal para efectos de tramitar su e.firma únicamente si son menores de edad, están privados de su libertad, están clínicamente dictaminados con una enfermedad en etapa terminal o son albaceas.

¿Cómo tramitar la e.firma en el SAT?

El trámite para sacar la e.firma es totalmente gratuito y debe realizarse de forma presencial en las oficinas del SAT.

Para tramitar tu e.firma deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Programa una cita para el servicio de e.firma de personas físicas en la oficina del SAT de tu preferencia, lo cual puedes hacer dando clic aquí.
  2. Preséntate el día de tu cita con la documentación requerida.
  3. Durante el trámite se registrarán tus datos biométricos, consistentes en foto, huellas dactilares, iris, firma autógrafa y la documentación que presentes de acuerdo a los requisitos.
  4. Firma el acuse de generación de certificado digital de e.firma.

Los documentos que necesitarás presentar para obtener tu e.firma en el SAT son los siguientes:

  • Correo electrónico.
  • Unidad de memoria extraíble (USB).
  • Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma", la cual se puede descargar aquí y deberás firmarla con tinta azul.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.

¿Cómo aplicarán las vacaciones dignas?