SAT: ¿Qué es el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el RFC: qué es, cómo tramitarlo y cómo consultarlo.

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Si ya trabajas, es indispensable que tengas tu RFC.

El trámite de tu RFC es gratuito. | Foto: Unsplash.

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Tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es indispensable si ya trabajas o vas a comenzar tu vida laboral.

Aquí te vamos a decir, qué es el RFC, cómo se conforma, cómo lo puedes tramitar o volverlo a consultar si ya lo tienes.

Aquí te decimos cómo se conforma tu RFC. | Foto Cuartoscuro.

¿Qué es el RFC?

El RFC es una clave alfanumérica con el cual se identifica y diferencia a las personas físicas y a las personas morales que participen de alguna actividad económica y comercial, y por ende debe de registrarse ante el SAT.

¿Cómo se conforma el RFC?

Esta clave, para las personas físicas, está compuesta por 13 caracteres que se deciden de la siguiente manera:

  • Las primeras dos letras del apellido paterno.
  • La primera del apellido materno.
  • Y la inicial del primer nombre.
  • Los siguientes seis dígitos son la fecha del cumpleaños: aa/mm/dd.
  • Y el SAT agrega una homoclave de tres dígitos que va al final del RFC.

Mientras que para las personas morales se asigna de la siguiente forma:

  • Los tres primeros dígitos de las iniciales de la empresa o una combinación de estas.
  • El año, el mes y el día en que la empresa fue creada, son los siguientes seis componentes.
  • Y al igual que con las personas físicas, los últimos tres dígitos son la homoclave del SAT.

El trámite para obtenerlo se puede realizar en línea o directamente en las oficinas del SAT.

¿Cómo tramitar tu RFC?

El trámite online para obtener tu RFC, además de ser muy sencillo, es gratuito, y se realiza de la siguiente manera:

  • Ingresa al portal del SAT y ve a la opción de Trámites del RFC.
  • Presiona la opción de “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”.
  • Escribe tu CURP en el lugar que lo indique.
  • Capturar un código para la seguridad y verificación del trámite.
  • Corrobora que tus datos sean correctos.
  • Captura información sobre el domicilio y tu correo electrónico.

Sin embargo, si en el sistema online del SAT no está disponible la opción, tendrás que acudir directamente a las oficinas del SAT a realizar el trámite de forma presencial.

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El trámite del RFC se hace en línea.
El trámite del RFC se hace en línea. | Foto: Unsplash.

¿Cómo ver cuál es mi RFC?

Comienza por entrar en la aplicación que dispuso el SAT, misma a la que puedes entrar en el siguiente enlace. Da clic en el botón amarillo que dice EJECUTAR EN LÍNEA y proporciona la información que se te solicita:

  • CURP
  • Año de inscripción
  • Entidad federativa
  • Teléfono
  • Código Postal
  • Y contesta si eres empleado

De inmediato, se mostrará el RFC que está referenciado a tu CURP.