SAT: ¿Puedo ir a la Cárcel si No Presento Declaración Anual?

Los contribuyentes tienen como fecha límite el 30 de abril del presente año para hacer el ejercicio fiscal 2022

|

N+

-
El SAT puede multarte si encuentra alguna discrepancia fiscal y no la aclaras

Para hacer la Declaración Anual es necesario contar con el e.firma actualizada. Foto: Pexels | Archivo

COMPARTE:

Las personas físicas y morales deben presentar en marzo y abril su Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este es un ejercicio mediante el cual los contribuyentes  presentan al SAT sus ingresos a lo largo del último año, así como las deducciones, para llevar a cabo el cálculo del impuesto anual que tienen que pagar.

Ahora, teniendo esto en cuenta, debes saber que si presentas tu ejercicio fiscal anual ante el SAT podrías estar en problemas, a continuación te diremos si puedes ir a la cárcel por no hacer tu Declaración Anual 2023.

¿Quiénes no están obligados a presentar su declaración anual? 

Antes de decirte si es posible ir a la cárcel por no presentar la Declaración Anual, primero es importante mencionar quiénes son aquellos contribuyentes que NO están obligados a presentarla:

  • Personas que hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios de un solo patrón (siempre que dichos ingresos no superen los 400 mil pesos). 
  • Están exentas las personas que obtuvieron ingresos por salarios y también por intereses nominales que no hayan excedido los 20 mil pesos de Instituciones que componen el Sistema Financiero.
  • Si obtuviste ingresos totales por salarios de un solo patrón e intereses reales, no mayores a 400 mil pesos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de 100 mil pesos en el ejercicio fiscal.

Te recomendamos: SAT: ¿Cómo Hacer la Devolución de Impuestos 2023?

¿Puedes ir a la cárcel si no presentas tu Declaración Anual?

Expertos señalan que a pesar de ser un proceso muy largo, puedes pasar de 3 meses a 9 años en prisión luego de que el SAT te acuse por defraudación fiscal, la pena dependerá del monto evadido. 

Además, la cifra límite que se considera como delito es de más del millón 832 mil 920 pesos, sin declarar. 

Ante la evasión fiscal, entre las medidas que el SAT puede utilizar para presionar a los contribuyentes que no presentaron la declaración anual de impuestos está, el congelar sus cuentas bancarias hasta que resuelvan sus problemas fiscales, que en el peor de los casos, podría enviarte ir a la cárcel. 

¿Cómo tramitar tu RFC?